Continúan diálogos en la OEA para buscar una salida al conflicto entre Colombia y Ecuador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Washington, Estados Unidos
5 de marzo de 2008

5 de marzo de 2008
Washington, Estados Unidos
El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos ha retomado las negociaciones tendientes a asegurar una salida a la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, tras la operación militar del ejército colombiano que dio muerte al líder guerrillero Raúl Reyes y a 22 de sus compañeros en territorio ecuatoriano el sábado anterior.

Tras la falta de acuerdo entre los representantes de todos los países miembros, se retomó el consejo con una comisión mediadora conformada por el embajador panameño Arístides Royo y el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la organización; en este marco, Ecuador acusó al gobierno colombiano de realizar una "violación planificada y premeditada" de su territorio, mientras que el gobierno de Uribe reiteró su pedido de "disculpas públicas al gobierno de Ecuador y a su pueblo" y estuvo de acuerdo en convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de las Américas para buscar una solución a la crisis. No obstante, los dos países siguen en el mismo 'punto muerto' sobre el texto que impidió avances el martes y por el cual se cerró la cesión. Los representantes de Colombia y Ecuador continuaron la reunión durante la noche del mismo martes para procurar nuevas posturas de cara a las negociaciones del miércoles.

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, continuó con su gira de apoyo regional, en la cual se entrevistó con su homólogo brasilero Lula da Silva en solicitud de respaldo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn