Comenzó el referendo revocatorio en Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bolivia
10 de agosto de 2008

10 de agosto de 2008
Bolivia
El referendo revocatorio que define el futuro del presidente Evo Morales se lleva a cabo hoy en Bolivia. Mientras corren denuncias de fraude, Morales pidió que se respeten los resultados de la votación. Con 4 millones de bolivianos habilitados, el ganador debe obtener el 53,74% de los votos.

El cargo del Presidente no es el único que se juega en estas elecciones. Además, se define si sigue el vicepresidente Alvaro García Linera y 8 de los 9 prefectos (título equivalente al del gobernador).

Evo votó hoy a las 09.15, hora local, en una escuela de la Villa 14 de Septiembre de Cochabamba, en el centro del país. Luego de emitir su voto, manifestó: "Los resultados tienen que ser respetados y permitir un nuevo escenario político. A partir de mañana habrá un gran encuentro de nuestro pueblo para seguir profundizando el proceso de cambio".

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, indicó que no existe la figura constitucional del sistema de referendos. También denunció que todo fue forzado y es producto de situaciones que se realizaron por encima de la ley.

Textualmente, Lazarte declaró: "Probablemente, este es el proceso de electoral con menos confiabilidad que ha tenido el país, debido a que la Corte Nacional Electoral en lugar de despejar las dudas, hizo lo que no debió: modificar los términos de la ley, llegándose inclusive a abrir el padrón electoral que estaba cerrado legalmente".

Las reglas

  • El referendo está compuesto por dos partes:
    1. Referendo revocatorio nacional: Se consulta a la sobre la permanencia o continuidad del Presidente y el vicepresidente.
    2. Referendo revocatorio departamental: Se consulta sobre los prefectos de cada uno de los departamentos del país.
  • Se realizarán las siguientes preguntas al emitir el voto:
    1. ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado (sic) por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera?
    2. ¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?
  • La gestión de Morales finalizará si el "no" obtiene un porcentaje superior al 53,74%. Este es el porcentaje con el que el Presidente ganó las últimas elecciones.
  • Para revocar a un prefecto, el "no" debe alcanzar un porcentaje que supere al resultado de las votaciones de 2005 de cada departamento:
  • Si gana el "no" para el Presidente y el vice, se deberá convocar elecciones generales en un plazo de entre 90 a 180 días.
  • Si gana el "no" para un prefecto, deberá dejar el cargo vacante. Entonces, el Presidente colocará un prefecto interino hasta que haya elecciones.
  • En estas elecciones, el voto es obligatorio.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn