Evo Morales ganaría el referendo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Según el boca de urna, Evo Morales seguirá en su cargo

Bolivia
10 de agosto de 2008

10 de agosto de 2008
Bolivia
El boca de urna indica que el presidente boliviano Evo Morales será ratificado en su cargo. No obstante, todavía no hay cifras oficiales al respecto. La cadena televisiva ATB indica en una encuesta que el mandatario obtuvo el 62% de los votos.

Además, los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni; Mario Cossío, de Tarija, y Leopoldo Fernández, de Pando seguirán en su cargo. Todos ellos son opositores al gobierno nacional. Los opositores José Luis Paredes, en La Paz, y la de Manfred Reyes Villa, del departamento de Cochabamba fueron derrotados. El caso de Reyes Villa es especial, ya que no reconoce la validez del referendo. El prefecto advirtió que no dejará el poder en caso de que pierda.

El oficialista Mario Virreira, de Potosí, también fue ratificado con más del 75%. No obstante, el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, afín al gobierno, perdió.

La Corte Nacional Electoral (CNE) destacó que no hubo incidentes. Sólo se informó de un robo de urnas en Trinidad y algunos inconvenientes aislados. Sin embargo, algunos veedores advierten que podrían ocurrir problemas en el momento del conteo de votos.

"Es un día histórico, ya que por primera vez el pueblo participa de un referéndum —manifestó Morales luego de votar —. Esperamos que sea para profundizar la democracia. Esperamos que el pueblo no solo tenga derecho a elegir sino a revocar autoridades."

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur expresaron su preocupación porque hay dos métodos de interpretación de los resultados. La ley indica que el "no" debe obtener un porcentaje superior a los votos obtenidos en las elecciones de 2005. Pese a esto, el CNE afirma que basta con el 50% de votos negativos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png