Colombia conmemora el Día de la Desaparición Forzada con nuevas realidades a bordo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de septiembre de 2011

Colombia es uno de los países del mundo cuyas desapariciones forzadas son una de las realidades que aporta el conflicto armado que padece desde mas de 60 años. Por eso, la población esta adquiriendo conciencia sobre esta problemática, según nuevos datos exhibidos por el Defensor del Pueblo de ese país, Volmar Pérez dados a conocer el 30 de agosto pasado en el marco del Día de la Desaparición Forzada.

El fenómeno en cuestión, ya se equipara con otras naciones cuyos conflictos internos se han degradado como Irak, Sri Lanka y la República Democrática del Congo o dictaduras como la de Argentina (1976-1983), según consta el subdirector de litigios de la Comisión Colombiana de Juristas, Federico Andreu. Departamentos colombianos como Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y el Distrito Capital de Bogotá son los lugares donde tienen mayor incidencia.

Los distintos factores de violencia que vive el país constituyen el contexto en que se presenta el delito de la desaparición forzada, hecho que puede ir acompañado de tortura, violencia sexual, homicidio agravado y secuestro.

En lo que corresponde a la desaparición forzada, debemos decir que se registra un acumulado cercano a las 16,655 personas desaparecidas, y de ese universo se han encontrado 249 vivas y 557 muertas, lo cual significa que continúan desaparecidas de manera forzosa alrededor de 15,849 personas.

— Volmar Pérez, Defensor del Pueblo

La Fiscalía General por su parte, declara que la Unidad de Derechos Humanos de la entidad ha realizado investigaciones por 8.295 casos relacionados con desaparición, de las cuales 1.598 corresponden a homicidios probablemente cometidos por agentes del Estado. Además, la fiscal Viviane Morales expresa:

1.489 ya tienen acusación formal por parte de fiscales de Derechos Humanos, en tanto que se han logrado 315 condenas.

Sin embargo surgen discrepancias sobre estas cifras ya que para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los casos van en aumento y las consecuencias que derivan para sus familias:

En Colombia, son muchos años de conflicto. Por una parte, están las desapariciones forzadas, que implican la voluntad de ocultar el cuerpo. Por otra, están las desapariciones resultado del conflicto armado. En estas últimas, el cuerpo de la persona abatida no ha sido recogido, o se ha enterrado en fosas comunes sin identificación.

Sabemos que la cifra real es probablemente mucho mayor, porque algunas familias no denuncian por temor o simplemente porque no saben cuál es el procedimiento.

— Guilhem Ravier, delegado del CICR

Para el Defensor del Pueblo, en la historia del país, desde 1942 ya llevan reportados 61.604 casos de ciudadanos desaparecidos, de las cuales 16.655 van ligados al conflicto.

Casos mas comunes

Entre los casos dignos de mención se relatan los de Sandra Viviana Cuellar (dirigente ecologista de Cali, desaparecida el 17 de febrero pasado) y de Miguel Angel Díaz (militante comunista desaparecido el 5 de septiembre de 1984).

El Caso de Cuellar, dede que se anunció de forma oficial su desaparición, solo las autoridades han encontrado sus pertenencias en un barrio de Cali pero aun no se ha reprotado noticias sobre su paradero actual. Según uno de sus compañeras de labores, Bethsua Carvajal:

Sabemos que la han desaparecido forzosamente, prueba de que su desaparición no fue producto de un robo (refiriendose al hallazgo de sus objetos personales).

Mientras tanto, el caso de Díaz tampoco se ha recibido dato alguno, pues para su familia se ha limitado a tener que litigar el caso debido a fallas y vacíos legales desde el año 2000. Su abogado, Pedro Mahecha, solicitará el caso el día lunes entrante que se solicite la reapertura del caso declarando:

Ha sido una tortura de 27 años para sus familiares, sin el menor asomo de justicia o verdad.

Día de la Desaparición Forzada

Gloria Gómez, directora del Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Colombia (ASFADDES), cataloga la importancia de conmemorar el día 30 de agosto (Instituido por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), considerando que el tema de desaparición forzada es un asunto que se debe respetar por parte de las autoridades:

Ellos merecen ser dignificados, ya no solamente por su familia (...). Es un derecho que esta sociedad y las autoridades les reconozcan y les devuelvan el buen nombre que les han quitado.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame

.