Clara ventaja de Obama sobre McCain a una semana de las elecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barack Obama

Washington, Estados Unidos
29 de octubre de 2008

29 de octubre de 2008
Washington, Estados Unidos
A una semana de la cita electoral en los Estados Unidos, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, saca una clara ventaja a su principal rival, el republicano John McCain, al que adelanta en cinco de los siete estados clave para dirimir las elecciones.

De los estados más indecisos, Obama vence a McCain en Carolina del Norte (+1,5%), Missouri (+1,0%), Nevada (+3,5%), Indiana (+ 0,3%) y Florida (+1,9%). McCain lleva ventaja en dos estados: Montana (+3,3%) y Dakota Norte (+4,0%).

Según la mayoría de los medios estadounidenses ha sido una de las campañas en las que los votantes consultados han tenido más claro a quién dar su papeleta, ya que desde que Obama fue elegido como candidato del partido Demócrata, los electores se decantaron por el senador de Illinois, incluso en los feudos históricamente republicanos como Virginia.

En un principio, las diferencias fueron escasas, pero según fue avanzado el proceso electoral, éstas se hicieron más patentes a favor del primer político de color que puede ocupar la Casa Blanca.

Evolución de las encuestas

Proyección de resultados al 29 de octubre de 2008. Fuente Nate Silver's FiveThirtyEight.com (Methodology)

Poco después de ser elegido candidato demócrata a la presidencia, Obama sacaba a McCain apenas dos puntos, 47 a 45%, según un sondeo realizado por la cadena CBS, a mediados de junio. El senador por Illinois siguió ampliando su ventaja durante el mes de julio hasta los cuatro puntos. Varias encuestas realizadas por la CNN y dos universidades así lo corroboraron.

Sin embargo, en agosto y septiembre, con el anuncio de que Sarah Palin sería la candidata republicana a la vicepresidencia, casi se produjo un empate técnico entre McCain y Obama, ya que la diferencia se recortó a menos de dos puntos.

Tras el primer debate, despegó de nuevo Obama en los sondeos, llevando la diferencia por encima de los cuatro puntos, y tras el segundo, el 8 de octubre, un 54% de los posibles electores declararon vencedor a Obama. El último debate en televisión, el 16 de octubre, no hizo sino dejar más clara la ventaja del senador por Illinois, ya que entre el 53 y el 58% de los votantes se decantaron por él, ayudado por el récord de impopularidad de George W. Bush y las medidas para atajar los graves problemas financieros de Estados Unidos.

A nueve días de los comicios, nuevas encuestas daban un margen más estrecho de victoria a Obama: entre 5 y 11 puntos de ventaja para el candidato demócrata. Por su parte, RealClearPolitics.com daba a Obama 255 votos electorales seguros y 51 posibles, mientras McCain aparece con 122 seguros y 52 posibles. La reacción de McCain en un programa de la NBC fue inmediata: "las encuestas me han mostrado permanentemente mucho más a la zaga de lo que actualmente estamos".

El posible efecto Bradley

John McCain

Lo que está claro es que Obama no puede caer en la confianza. Es conocido en Estados Unidos el llamado efecto Bradley que podría pesar como una losa al demócrata.

Y es que en 1982, el afroamericano Tom Bradley, del mismo partido que Obama, luchaba contra el republicano, y blanco, George Deukmejian, para ser el nuevo gobernador de California. Todo estaba a favor de Bradley en la campaña electoral (14 puntos de ventaja, según las encuestas) y, sin embargo, el día de las elecciones cayó ante su rival bajo la sorpresa de todos.

Todo indica a que la pelea más importante se dará en los estados más indecisos. Según la CNN Obama tendría 195 apoyos seguros y 85 posibles, mientras McCain tendría 122 seguros y 52 posibles sobre una estimación total de 540, lo cual deja 87 indecisos.

Mientras, sigue la campaña

El candidato presidencial republicano John McCain y su rival demócrata, Barack Obama, mantienen su atención en las preocupaciones económicas de Estados Unidos, cuando falta menos de una semana para la elección.

McCain insistió en los planes de impuestos de su oponente durante un acto, el martes, en Pennsylvania, un estado considerado crucial para la victoria y donde Obama está adelante en las encuestas.

El senador republicano por Arizona dijo a sus partidarios que el senador Obama planea redistribuir riqueza aumentando los impuestos. Durante un acto McCain dijo que su plan generará riqueza para los estadounidenses creando oportunidades para ellos, no castigando a quienes tiene éxito.

En su acto en Pennsylvania, Obama dijo que él dará un alivio impositivo a 95 por ciento de la clase trabajadora.

El senador por Illinois prometió dejar sin efecto reducciones de impuestos que solo benefician a los más ricos del país.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png