Cinco disidentes más inician huelga de hambre en Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de febrero de 2010

26 de febrero de 2010

Cuatro presos políticos y un periodista, opositores al gobierno de Raúl Castro en Cuba, iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo en la prisión cubana Kilo 8 de Camagüey.

Eduardo Díaz Fleitas, Nelson Molinet, Diosdado González y Fidel Suárez Cruz, presos políticos de las cárceles Kilo 5 y Kilo 8, anunciaron el inicio de una huelga de hambre al enterarse del fallecimiento de Orlando Zapata. En tanto, el periodista Guillermo Fariñas informó sobre el inicio de una huelga de hambre y sed en su casa de Santa Clara. "Coco" Fariñas está conciente de que puede morir en pocos días, pero está dispuesto a ello porque cree que la muerte de Zapata fue deliberada. Los cinco protestan por la liberación de 200 presos políticos.

Este falleció a consecuencia de 86 días en huelga de hambre, emprendida por las pésimas condiciones carcelarias con las que purgaba una pena de 25 años. El disidente, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue enterrado en su pueblo natal Banes bajo un fuerte dispositivo estatal, sin permitir que el funeral se convirtiera en un acto político. Varios activistas fueron privados de su libertad para que no asistieran al acto.

Los gobiernos de Estados Unidos, España, Francia, la Unión Europea y la organización Amnistía Internacional protestaron por la muerte del opositor. Raúl Castro lamentó el fallecimiento, pero culpó a Estados Unidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn