Cientos de miles de manifestantes piden en Estados Unidos la legalización de inmigrantes latinos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de abril de 2006

Cientos de miles de personas se manifestaron el 10 de abril en Estados Unidos reclamando la legalización de los 11 millones de personas que viven en el país sin la documentación en regla, la mayoría latinos. Las multitudinarias marchas son consideradas la mayor movilización de la comunidad inmigrante en la historia del país, en un número como hacía años que no se había visto.

La manifestación más importante se produjo en Dallas, en el estado de Texas, donde los inmigrantes representan el 40 por ciento de los habitantes. En Washington, la capital federal, se congregaron miles de personas, al igual que en Nueva York, Atlanta, Houston y otras ciudades.

Los manifestantes reclaman la aprobación de una reforma de la legislación sobre emigración que legalice a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país. El Senado y el Congreso están debatiendo estos días las reformas. La iniciativa del Senado es más abierta que la del Congreso, y esto es lo que ha provocado la movilización en la calle. La reforma está encallada porque ni demócratas ni republicanos se acaban de poner de acuerdo en si legalizan o criminalizan a los inmigrantes indocumentados.

Los inmigrantes, especialmente los latinos, se han revelado como un colectivo muy organizado y combativo; nadie ha conseguido nunca sacar tanta gente a la calle como ellos, y ello podría señalar la mayoría de edad del poder latino en Estados Unidos. Los millones de inmigrantes que han entrado calladamente en el país durante los últimos tres lustros podrían estar emergiendo como una potente fuerza política.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame