Científicos revelan el origen del VIH

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de octubre de 2014

3 de octubre de 2014

Científicos de la Universidad de Oxford revelaron el origen del virus del VIH, la pandemia que se saldaría con 32 millones de muertos para el año 2025.

Un análisis genético realizado entre miles de virus, confirmó que el VIH se produjo por primera vez en la década de 1920 en un poblado colonial de África central y se extendió mediante el ferrocarril a otras partes del continente y posteriormente a Haití, afirma The Independent.

La investigación reveló que la "Zona Cero" del VIH fue lo que hoy es Kinsasa, entonces capital de Congo Belga. En Leopoldville se acostumbraba la caza de chimpancés, origen del virus, y los cuales eran vendidos posteriormente en Kinkasa para consumo de la población local.

Los investigadores calificaron las circunstancias que crearon al VIH como "una tormenta perfecta", propiciada por los movimientos de población que tuvieron lugar en el Congo Belga de ese entonces, gracias a la llegada del ferrocarril en la época colonial.

Por primera vez hemos estudiado todas las pruebas disponibles con las últimas técnicas filogeográficas, que nos ha permitido determinar el origen del VIH. Esto significa que podemos decir con un nivel alto de seguridad dónde y cuándo se formó la pandemia del VIH. Parece que fue una combinación de circunstancias que se dieron en Kinsasa a principios del siglo XX lo que creó 'una tormenta perfecta' para la emergencia del sida y provocó la epidemia invencible

— Oliver Pybus, Investigador de la Universidad de Oxford

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn