Científico colombiano halla la fórmula para la base de las vacunas contra todas las enfermedades infecciosas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bogotá, Colombia
29 de marzo de 2011

29 de marzo de 2011
Bogotá, Colombia
El científico colombiano ganador del premio Príncipe de Asturias y Príncipe de Viana de la Solidaridad Manuel Elkin Patarroyo publico en la revista "Chemical Reviews" las bases para producir las vacunas sintéticas para toda enfermedad infecciosa.

Es un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas

— Patarroyo

El científico colombiano hallo estas bases en la investigación de su primera vacuna contra la Malaria hace 25 años, la cual tiene un efectividad que ronda el 30%. Ahora, afirma tener un farmaco de segunda generación que alza ese porcentaje hasta un 90%.

Vamos a comenzar los ensayos en humanos y estamos absolutamente seguros de que tendremos los mismos resultados

De las 517 enfermedades infecciosas que aquejan a la humanidad hoy en día sólo 15 tienen vacuna. La investigación tiene gran importancia pues trae luz ante el posible desarrollo de la vacuna contra el VIH.

Sin lugar a dudas. Nosotros hemos sentado los principios y reglas pero, debido a las dificultades económicas, este aporte debe ser aprovechado por otras instituciones que cuenten con el presupuesto necesario para descubrir las vacunas de las demás enfermedades. Y no sólo el VIH estaría entre ellas, sino, la tuberculosis, papiloma humano, dengue y hepatitis C.

El científico colombiano critico al gobierno colombiano por la falta de compromiso con la fundación que el lidera y con la cual desarrolla sus investigaciones, según él, el estado colombiano le ha recortado presupuesto el ultimo año, lo que provoco un retraso en la investigación.

Hace ocho años el equipo estaba conformado por 120 profesionales, pero en el último gobierno, el Ministerio de la Protección Social nos quitó sistemáticamente el presupuesto; ahora sólo somos 45. Es decir, esta investigación se pudo resolver mucho antes si contáramos con los recursos económicos y humanos que la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, Fiic, tenía antes.
OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png