Chile presentará dúplica a la Corte Internacional de Justicia por demanda marítima de Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de septiembre de 2017

10 de septiembre de 2017

Fuentes de la Cancillería de Chile indicaron la mañana de este domingo que el gobierno presentará la dúplica de la demanda marítima de Bolivia el próximo 15 de septiembre, una semana antes que termine el plazo para dejar este escrito.

De acuerdo con informaciones de prensa, el documento que se debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya fue finalizado hace algunas semanas y no se esperará hasta el 21 de septiembre, día final para ingresar el escrito a la corte. En el texto, se indica que Chile no contrajo obligaciones de negociar una salida al mar en el Tratado de 1904, cuestión que es refutada por la tesis boliviana.

Otras versiones apunta a que Chile sostendrá la tesis de que sí ha tenido acercamientos con el gobierno de La Paz, pero este último ha cortado las relaciones bilaterales en la mayoría de las ocasiones.

Desde 2013, la Corte Internacional de Justicia está siguiendo los pasos de la demanda marítima de Bolivia, que solicita a la corte que Chile negocie una salida soberana al mar, cuestión que los chilenos no estarían obligados a hacer según los tratados firmados entre ambos países. Se espera que el próximo año se realicen las audiencias públicas de ambas partes antes que los jueces, no más allá de 2020, indiquen la resolución de este caso.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Controversia sobre la negociación marítima entre Bolivia y Chile.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn