Chile despide a Daniel Zamudio agredido por supuesto grupo neonazi

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cortejo fúnebre que lleva el cuerpo del joven Daniel Zamudio al Cementerio General de Santiago.
Jorge Barrios Riquelme/Wikimedia Commons

Santiago, Chile
2 de abril de 2012

2 de abril de 2012
Santiago, Chile
El pasado 30 de marzo, miles de personas despidieron los restos de Daniel Zamudio de 24 años, fallecido el 27 de marzo tras 24 días en coma inducido. Luego de recibir una brutal golpiza por un supuesto grupo neonazi por su condición de homosexual. Mientras que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU insto a Chile a aprobar la Ley antidiscriminación que lleva años detenida en el parlamento chileno.

Daniel Zamudio fue agredido el pasado 3 de marzo en el Parque San Borja de la capital chilena por un supuesto grupo neonazi que lo torturaron durante horas, le provocaron serias lesiones, también lo apedrearon, lo quemaron con cigarrillos y marcaron esvásticas en el cuerpo con pedazos de vidrio roto. La terrible golpiza le provoco muerte cerebral, y entro en coma inducido por 25 días, y finalmente murió de "trauma quirúrgico".

Jaime Parada, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmó:

Daniel falleció por el odio que tienen algunos. No hizo nada más que tener una orientación sexual distinta.

— Jaime Parada

Cuatro de los supuestos agresores de entre 20 y 26 años imputados por este delito de odio están arrestados preventivamente.

El 30 de marzo los resto de Daniel fueron llevados al Cementerio General de Santiago, los familiares fueron acompañados por miles de personas. El hermano de la víctima dijo, "quiero agradecer en representación de toda mi familia. Ya habrá tiempo para la justicia, sólo les pido respeto y les agradezco de corazón por cada gesto y lágrima que derramaron por mi hermano". Mientras que el presidente de la Movilh declaró, "nosotros queremos igualdad ante la ley, Daniel es un ejemplo de la necesidad y la posibilidad de cambiar las cosas".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió este 30 de marzo al gobierno chileno que acelere el proyecto de una ley antidiscriminación que protejan a los ciudadanos contra la homofobia y racismo. Rupert Colville vocero de la Alto Comicionado de derechos humanos de la ONU lo destacó como un "crimen abominable".

Nosotros deploramos este acto criminal violento que se llevo la vida de este joven e instamos al gobierno chileno impulsar la aprobación de la ley antidiscriminación, con bases en la orientación sexual y la identidad de genero."

— Rupert Colville

Desde el gobierno el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter comentó, "vamos a trabajar incansablemente en nuestro Congreso para sacar nuestra ley de discriminación en el menor tiempo posible". Y el presidente que se encuentra de visita en Japón, declaró en su cuenta de Twitter.

Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante

— presidente de Chile Sebastián Piñera

Además algunos famosos condenaron el crimen y recordaron a Daniel, como los cantantes Ricky Martín y Gloria Trevi.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn