Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, es arrestado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

22 de febrero de 2014

El narcotraficante más buscado y líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue arrestado hoy en un hotel de Mazatlán (México) llamado Miramar y sin disparar ni una sola bala.

El presidente de México Enrique Peña Nieto confirmó la captura del narco. La agencia AP fue el primer medio en informar de la captura de Guzmán gracias a información brindada por un senador de los Estados Unidos.

Guzmán fue arrestado a las 6:00 hora local en un hotel de Mazatlán en México y en el que no se debió disparar ni una sola bala, afirmó la Administración para el Control de Drogas (DEA). En el operativo de captura participaron dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas.

Durante cinco semanas, agentes de inteligencia siguieron los pasos de Guzmán quien, al verse presionado, huyó hacia Mazatlán donde fue arrestado. Guzmán se escapó de una cárcel de máxima seguridad durante el 2001 y su fortuna producto del mercado de las drogas asciende a los 1000 millones de dólares estadounidenses.

Guzmán, de 57 años, es el principal traficante de drogas de México que se encontraba en libertad tras el arresto de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cartel del Golfo. Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y se escapó de la prisión de Jalisco en 2001.

El cártel de Sinaloa controla casi la mitad de la venta y distribución de drogas en México, seguido por el cartel Los Zetas. Ambas organizaciones mantienen a México bajo una sangrienta batalla con el ejército y la policía que año tras año deja miles de muertos.

Según la DEA, la organización ha logrado establecerse en otros países como Costa Rica, y se confirmó que el cartel liderado hasta ahora por Guzmán da apoyo económico a las FARC en Colombia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame