Casos de dengue aumentaron en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El mosquito Aedes aegypti es el vector del virus del dengue.

Buenos Aires, Argentina
30 de mayo de 2009

30 de mayo de 2009
Buenos Aires, Argentina
Con la preocupación que hay por la expansión de la gripe A, se ha dejado de lado a otra epidemia que vive su mayor brote en la historia de Argentina: el dengue.

En todo el país hay 25.833 infectados, según informó el periódico La Nación, y el número de casos aumentó casi un 14% durante el mes de abril.

Por lo general, el mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, vive con temperaturas altas, y en invierno la epidemia suele amainar. Pero en Argentina se han registrado temperaturas altas y los casos siguen aumentado, según La Nación, por lo cual se debe continuar trabajando en la prevención para evitar que el dengue se propague.

El Ministerio de Salud lanzó el 24 de abril una campaña de erradicación del dengue y concientización de la ciudadanía que se llama "Saca al mosquito de tu casa".

Con la coordinación del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, un equipo de especialistas va a distintos barrios de la provincia de Buenos Aires a enseñarle a los vecinos qué medidas preventivas deben tomar para eliminar el mosquito.

Lea “Argentina es el sexto país más afectado por la gripe”.

Las medidas que recomiendan incluyen evitar tener agua estancada en recipientes dentro y fuera de la casa, remover el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días, desechar los objetos inservibles que estén al aire libre donde se pueda acumular agua de lluvia (los neumáticos, por ejemplo), y tapar los recipientes donde se almacena agua o mantenerlos boca abajo.

En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública también lleva adelante una campaña de concientización, pese a que la gripe A acapara la atención de los uruguayos. La enfermedad aún no llegó al país pero existe una alerta por la "fuerte" presencia del mosquito transmisor en los países vecinos, según el MSP.

"Es una enfermedad que causa mayor cantidad de muertes que la gripe, y las conductas de higiene de la población son determinantes para evitar su aparición", dijo la titular de esta cartera, María Julia Muñoz.

Este viernes, el ministerio anunció que la Asociación de Despachantes de Aduanas (ADAU) les donó 10 motomochilas para la fumigación de mosquitos y así colaborar con el "cierre de nuestras fronteras al dengue".

Muñoz exhortó a los uruguayos a no bajar los brazos en la lucha contra la aparición del mosquito y dijo que se debe trabajar intensamente en la prevención.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png