Capturan a ex jefe de policía de Cocula por caso Ayotzinapa; pertenecía a Guerreros Unidos, asegura la PGR

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

22 de noviembre de 2014
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el arresto de César Nava González, ex subdirector de la policía de Cocula, estado de Guerrero, por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; de acuerdo a al PGR, Nava González pertenecía al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Tras la desaparición de los 43 jóvenes, el exsubdirector huyó a la Ciudad de México, para posteriormente trasladarse a Colima, donde fue arrestados por las fuerzas federales el pasado 16 de noviembre; no obstante, fue hasta este viernes que se dio a conocer su detención. La PGR indicó que también se ejercitó acción penal en su contra.

De acuerdo a La Jornada, el Ministerio Público Federal consignó a Nava González como presunto responsable de delincuencia organizado y secuestro, este último delito en agravio de los 43 estudiantes. González fue internado enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones, los agentes policiacos de Iguala de la Independencia y Cocula arrestaron y entregaron a los 43 normalistas a Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron y quemaron. Antes de informar de la captura, las autoridades mexicanos informaron a los familiares de los desaparecidos. Sin embargo, los familiares y compañeros definirán este sábado las nuevas estrategias que tomarán para continuar con su exigencia de justicia, luego de que las autoridades les informaran que no hay nuevos avances en las investigación.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, declaró que el detenido confesó que "sí había participado, que sí fue requerido él por Felipe Flores [ex secretario de seguridad de Iguala, en la actualidad prófugo de la justicia], para que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que sí había ido a traer a los estudiantes en los separos de la Policía Preventiva de Iguala, y se los llevaron y los entregaron al crimen organizado", según les informó Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la PGR.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame