Canonical anuncia que Ubuntu 12.04 tendrá una nueva interfaz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mark Shuttleworth, el fundador de Canonical, afirmó que HUD pretende facilitar la transición de los usuarios de Windows al software libre.
Martin Schmitt/Flickr
En su primera etapa de desarrollo, Ubuntu 12.04 aún no incluye HUD.

Londres, Reino Unido
26 de enero de 2012

26 de enero de 2012
Londres, Reino Unido
Canonical, la empresa desarrolladora de Ubuntu, anunció que la próxima versión de su distribución GNU/Linux incluirá una interfaz de pantalla de visualización frontal (HUD, del inglés head-up display), con la cual pretende reemplazar los clásicos menúes informáticos. HUD será capaz de ejecutar funciones para cualquier programa a través de una línea de comandos y por comandos de voz.

Mark Shuttleworth, el fundador de Canonical, predijo que HUD finalmente reemplazará los menúes de las aplicaciones de Unity, entorno de escritorio que seguirá estando presente en Ubuntu 12.04 LTS, a publicarse en abril.

La interfaz será capaz de acceder a características de las aplicaciones y de invocar comandos en una combinación de búsqueda y de autocompletación de lenguaje natural (similar a Google Instant), enfocándose en las intenciones del usuario. “Es inteligente, porque puede hacer cosas como la coincidencia aproximada, y puede aprender lo que sueles hacer para darle prioridad a las cosas que usas con frecuencia”, dijo Shuttleworth.

Una de las primeras cosas que las personas hacen [cuando usan un nuevo software] es ir por todos los menúes. Casi memorizan y analizan todos los menúes, y obtienen una idea de lo que hay. El reto es para los usuarios menos experimentados. Ellos básicamente tendrían que volver a examinar todo el tiempo para encontrar lo que quieren [...] Hemos pasado los últimos 18 meses explorando alternativas a los menúes de las computadoras personales. [El sistema de menúes] es una de las partes más antiguas de la interfaz gráfica de usuario: está esencialmente basado en la idea de que uno desea presentar un mapa de una aplicación a los usuarios, y explorarle a través del ratón y el teclado [...] La idea central [de HUD] es llegar a un mundo donde la gente pueda dirigir una aplicación para que haga lo que se desea. Después de que uno ha declarado su intención, la aplicación lo llevará por un sencillo viaje para que se haga.

— Mark Shuttleworth, Canonical (fundador)

La intención con HUD es reordenar la interfaz de Ubuntu, una intención que Canonical tuvo con Unity. Sin embargo, Shuttleworth recordó la confusa experiencia de los usuarios de Microsoft Office ante el cambio que mostró en su versión 2007.

Shuttleworth afirmó que HUD facilitará entre las personas acostumbradas al diseño de las aplicaciones de Microsoft Windows la migración a las alternativas de software libre, eliminando la necesidad de volver a reaprender, puesto que todos sus comandos favoritos están anidados en el sistema de menúes. Le describió como un “escueto contraste” de la interfaz de cinta de Microsoft que festonea menúes con decenas de los comandos más utilizados. “Estamos diciendo que vamos a exponer menos la interfaz”, dijo Shuttleworth, quien renunció a su papel como Director Ejecutivo de Canonical para centrarse en la experiencia del usuario de Ubuntu. “Será interesante ver cómo los usuarios reaccionan a los cambios”.

En vez de cubrir la interfaz TODO el tiempo, limpiemos el cromo y mostremos a los usuarios exactamente lo que quieren, cuando lo quieran [...] Si HUD aparece en 12.04 LTS, esperamos que uses el menú cada vez menos, y que estés feliz de que se mantenga oculto cuando no la estés usando. Definitivamente tendrás esa opción, junto con estilos de menú más tradicionales [...] No hemos abordado el aspecto secundario del menú, el cual es un mapa visible de la funcionalidad de una aplicación. Esa detectabilidad está, por supuesto, totalmente ausente en HUD; el viejo menú todavía está allí, por ahora, pero nos gustaría sustituirle en vez de sólo complementarle. Y todos los otros patrones de interacción que esperamos en HUD aún no se han explorado [...] Algunos de nuestros usuarios se sienten particularmente unidos a la línea de comandos. Pero aun ellos se dieron cuenta de que tenían una experiencia muy mejorada con aplicaciones de interfaz gráfica de usuario [en pruebas a puerta cerrada de HUD].

Canonical describió a la HUD de Ubuntu como el “menú del futuro”.

Queremos hacer que sea fácil hablarle a cualquier aplicación, y que cualquier aplicación responda a tu voz. La plena integración de servicios de voz en aplicaciones tomará algún tiempo. Podemos empezar trazando un mapa de voz en las estructuras existentes de menú de tus aplicaciones. Y a partir de ahí sólo va a mejorar.
OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlace externo

Más sobre Ubuntu:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png