Cadena de farmacias chilena admitió fraude en precios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de marzo de 2009

27 de marzo de 2009

Un escándalo y protestas por parte de los consumidores se ha desatado en Chile, después que Farmacias Ahumada, una de las tres cadenas farmacéuticas más grandes del país, admitiera que existió un fraude asociado con las otras dos cadenas de farmacias (Cruz Verde y Salcobrand), para subir el precio de algunos medicamentos en forma conjunta.

La revelación la realizó la gerencia de la compañía a la Fiscalía Económica Nacional que estudia una demanda contra las cadenas de farmacias por vender sus productos a precios muy elevados entre las tres cadenas, afectando principalmente a los medicamentos para enfermos de la tercera edad, llegando a 222 medicamentos que se vendían con sobreprecio. Entre los productos afectados se encuentran los antidepresivos, anticonceptivos y antihipertensivos.

Reacciones en el Gobierno

La vocera de gobierno, Carolina Tohá ha indicado que el gobierno lamenta profundamente este tipo de acciones y manifestó que el estado se encuentra "indignado" por la práctica empleada, y sobretodo por el perjuicio que se ha provocado a las personas.

Aquí hay un procedimiento, se tiene que pronunciar el Tribunal de la Libre Competencia, y seguir adelante con el resto de las empresas que no han hecho este reconocimiento que hizo Farmacias Ahumada

Carolina Tohá

Se estudia la aplicación de una multa por US$ 1 millón, pero la sociedad sabe que las ganancias obtenidas entre las tres cadenas supera largamente esa cifra, por lo cual, las organizaciones sociales de defensas del consumidor, estudia una demanda colectiva contra las tres empresas por el perjuicio provocado.

Impacto del fraude

El impacto de este fraude alcanza a diversos problemas económicos, ya que la canasta básica de precios que determinaba la inflación mensual (IPC) hasta diciembre de 2008 contenía varios medicamentos que, con sus precios modificados, influyeron negativamente en varios índices que son controlados por el IPC: el cálculo de la Unidad Tributaria Mensual, Unidad de Fomento y las decisiones de políticas económica determinada por el Banco Central.

De acuerdo al INE, el precios de los medicamentos en el 2008 varió entre -4,4% (antigripales) hasta un 70% (anticonceptivos)

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Investigación sobre colusión de precios en farmacias chilenas.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn