Cable de Internet llega a Cuba, pero aún se reserva para fines académicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Cuba
Cuba
Ubicación de Cuba
Otras noticias de Cuba
El-Wikinews-logo.svg

8 de febrero de 2011
Durante esta semana debe llegar un cable de fibra óptica a Cuba procedente desde Venezuela, cuyo fin es mejorar la conexión de la isla a la red mundial de computadores, lo que mejoraría según estimaciones, en más de 3.000 veces. Sin embargo, opositores al régimen de Raúl Castro indicaron que el cable no permitirá el libre acceso de los cubanos a Internet, sino que se reservará para el uso académico.

La isla ha estado siempre marginada de Internet debido a los problemas del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre el régimen castrista, lo que ha desembocado en que los avances tecnológicos no han entrado en Cuba. En este contexto, hace menos de 5 años que los residentes pueden poseer teléfonos móviles y hace pocos meses el acceso a bienes que son prácticamente de primera necesidad en países europeos.

Las actuales conexiones a Internet en Cuba son realizadas a través de satélites y los costos son tan elevados, que una hora de navegación puede costar casi un tercio del promedio del salario de un trabajador cubano, por lo cual, está reservado a turistas y en los centros académicos y de investigación. Con el cable submarino que conecta Cuba con Venezuela, se espera que la velocidad y los costos de navegación sean más baratos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame