Buque norcoreano retenido en Panamá es liberado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de febrero de 2014

8 de febrero de 2014

El buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang, detenido en Panamá desde julio del año pasado, ha recibido la orden de liberación luego de pagar una multa a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por infringir las normas de navegación de la vía acuática.

Los representantes del buque pagaron a las autoridades panameñas unos 693.333 dólares con diez centavos, multa rebajada de la original de un millón que impuso la ACP; quien le permitió el zarpe inmediato de la embarcación, aunque no queda liberado de "otras posibles faltas fuera de la jurisdicción del canal de Panamá".

Retrospectiva de la crisis

El Chong Chon Gang había sido interceptado el pasado 10 de julio por las autoridades panameñas en la entrada del canal, en un incidente donde se creía inicialmente transportaban drogas. Tras la requisa, las autoridades encontraron 240 toneladas de material bélico no declarado y oculto bajo diez mil toneladas de azúcar. El material consistía de varios artefactos fabricados en la Unión Soviética a mediados del siglo pasado: dos complejos coheteriles antiáereos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y quince motores de ese tipo de avión.

Panamá pidió ayuda a la ONU para la revisión del material bélico y en agosto un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó para inspeccionar las armas e informaron preliminarmente que Corea del Norte violó las resoluciones que impiden a ese país en importar o exportar material bélico.

Cuba, país dueño del material bélico, aceptó que el barco zarpó de la isla con el azúcar y la carga militar. Aseguró que el armamento iba a ser reacondicionado en Corea del Norte y devuelto a la isla como parte de un acuerdo con Pyongyang. No obstante, una cantidad no precisada de municiones y explosivos también fue encontrada entre los pertrechos militares, de lo cual Cuba no había informado. También las pesquisas panameñas arrojaron que el material bélico estaba en buen estado y no obsoleto.

El asunto había generado fuertes tensiones entre Panamá con Corea del Norte y Cuba, del cual el propio presidente Ricardo Martinelli no asistió a la cumbre del CELAC en La Habana el pasado mes de enero en protesta por el manejo de Cuba en la crisis, quien el gobierno panameño acusó de no colaborar en nada.

Trámites de repatriación

El 31 de enero la fiscalía panameña ordenó la liberación de 32 de los 35 tripulantes que se encontraban retenidos, al admitir que éstos desconocían del contenido oculto, por lo que podrían salir de Panamá en los próximos días junto con el barco. No obstante, aclaró el funcionario, se le concederá un tiempo al régimen norcoreano para ver si tiene la disposición de asumir los gastos de pasajes para que los 32 marinos retornen a ese país.

La fiscalía mantendrá bajo arresto al capitán, el primer oficial y del secretario político del Chong Chon Gang, ya que de ellos se les acusa de haber sabido el contenido del barco, por ofrecer resistencia a las autoridades panameñas y podrían encarar una pena de hasta 12 años de cárcel.

El azúcar decomisado sigue estando bajo resguardo en silos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a la espera de ser subastado; mientras que el material bélico está bajo el poder del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá sin determinar su paradero final.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn