Bukele asume la presidencia de El Salvador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de junio de 2019

1 de junio de 2019

Nayib Bukele venció en la primera vuelta de los pasados comicios presidenciales con el 53% de los votos.
Presidencia El Salvador

Nayib Bukele, empresario de 37 años y exalcalde de San Salvador, asumió este sábado la presidencia de El Salvador. En las pasadas elecciones presidenciales de febrero, el candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional venció en la primera vuelta con el 53% de los votos, acabando así con el bipartidismo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Pasadas las 09:00 horas, comenzó la ceremonia de traspaso de poderes en la Plaza Gerardo Barrios de la capital salvadoreña. Frente al Palacio Nacional, Bukele fue declarado presidente y tomó juramento, dirigido por Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa. Por su parte, Félix Ulloa, también fue juramentado como vicepresidente. A la ceremonia acudieron 83 diputados (el único ausente fue Schafik Hándal) y delegaciones de 83 países, con siete mandatarios incluidos.

En su discurso, el nuevo presidente indicó que «cuatro meses estuve parado en esta plaza y ese día nos comprometimos a pasar la página, a ser un mejor El Salvador, a garantizar el bienestar social. Eso es lo más importante. Hoy vive acá para cumplir esa promesa. Ustedes lograron lo que decían que era imposible, en las calles, con cada voto». El mandatario para el periodo 2019-2024 consideró que tienen «cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo, de que un pueblo puede salir adelante».

A partir de hoy seré el presidente de todos los salvadoreños, los siete millones que viven acá y los 3 millones que viven afuera. Los representaré a ustedes, a uno y cada uno. Así como una familia que tiene a su hijo enfermo.

— Nayib Bukele

.

France 24 indica que Bukele recibe un país «economía debilitada por el bajo recaudo fiscal y un presupuesto que necesitó una financiación extra para pagar la deuda». El Salvador es uno de los países sin guerra más violentos con un promedio de 51 homicidios por cada 100 000 habitante el año anterior. Bukele se comprometió a reducir esa tasa de homicidios y a enfrentar la corrupción en el país. Para ello también buscará reestructurar el aparato estatal y aseguró que promoverá la creación de una comisión contra la corrupción que cuente con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png