Brasil y Chile firmarán tratado de libre comercio en noviembre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de octubre de 2018

24 de octubre de 2018

El director del Departamento de Integración Económica Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro Michel Arslanian Neto, dijo ayer (23) que el tratado de libre comercio entre Brasil y Chile, que podría ser firmado el próximo mes, es el más amplio en materia no arancelaria ya negociado por el país.

Las negociaciones concluyeron el viernes (19) en Santiago. Sin embargo, para que entre en vigor, el acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de los dos países. Según el diplomático, el acuerdo podría servir de parámetro para futuras negociaciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con Canadá y la Alianza del Pacífico, por ejemplo. “Esperamos que se produzcan efectos multiplicadores en la región y más allá”, agregó.

De acuerdo con la cancillería brasileña, el acuerdo incluirá 17 temas no arancelarios, como comercio de servicios; comercio electrónico; telecomunicaciones; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos al comercio; facilitación del comercio; propiedad intelectual; y micro, pequeñas y medianas empresas.

También se incorporarán al instrumento los tratados recién firmados por los dos países, como los protocolos de compras públicas y de inversiones en instituciones financieras.

“La idea es tener en un único instrumento todo el marco no arancelario que regula las relaciones de Brasil con Chile”, dijo Arslanian Neto. “Este acuerdo es parte de una dinámica bastante intensa de acuerdos comerciales en la región, que se ha acelerado en los últimos tiempos”, dijo.

Innovación

El diplomático destacó los aspectos innovadores del texto en que Brasil asumirá, por primera vez, un documento comercial bilateral: compromisos de comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias, transparencia en la lucha contra la corrupción, género y medioambiente, así como cuestiones laborales.

Ambos países se han comprometido a eliminar las tarifas de itinerancia de datos y telefonía móvil entre los dos países.

El diplomático destacó que los países esperan impulsar el comercio y estimular las inversiones para lograr una mayor seguridad jurídica y un mejor entorno empresarial.

Chile es el segundo socio comercial de Brasil en Sudamérica. En 2017, el comercio bilateral alcanzó US$ 8,5 mil millones, lo que representa un aumento del 22% con respecto al año anterior.

Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, con un stock de US$ 31 mil millones.

Liberalización arancelaria

Arslanian Neto dijo que en enero de 2019 se alcanzará una virtual zona de libre comercio en materia arancelaria, con la eliminación de los aranceles de importación aplicados al comercio entre los países de la región.

"El camino hacia esta zona de libre comercio fue posible gracias a la suma de acuerdos que no necesariamente se articulan entre sí, aunque conducirán a la liberalización [arancelaria]". Se trata de los acuerdos del Mercosur con Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. La suma de estos acuerdos conducirá a dicha liberalización. Guyana y Surinam no están incluidas”, dijo el diplomático.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn