Brasil y Bolivia firman acuerdos en las áreas de defensa y transporte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evo Morales el 1 de septiembre de 2017.
Presidencia de Perú/PR

5 de diciembre de 2017

5 de diciembre de 2017

Durante una visita oficial, este martes (5), del presidente de Bolivia, Evo Morales, al presidente brasileño Michel Temer, representantes de ambos países firmaron acuerdos relacionados con el área de transporte y el combate al crimen organizado.

En el área de seguridad, se firmó un acuerdo de cooperación policial para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y cualquier otra manifestación criminal. El objetivo es establecer una cooperación policial para prevenir y combatir también crímenes como terrorismo, tráfico de personas, estupefacientes y armas de fuego, robo de vehículos, lavado de dinero, crímenes cibernéticos y delitos comunes de frontera.

Se firmó también un memorando sobre el corredor ferroviario bioceánico de integración, con el objetivo de crear condiciones para ampliar el tráfico ferroviario entre Brasil y Bolivia.

Antes de la firma de los acuerdos, Temer y Morales se reunieron con ministros de Brasil y Bolivia. Del Palacio del Planalto, los presidentes y las comitivas se trasladaron hasta el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), para almuerzo ofrecido en homenaje a Morales.

De acuerdo con el MRE, la visita de Morales tiene también el objetivo de fortalecer la coordinación bilateral en temas como energía, desarrollo fronterizo, integración de la infraestructura física, temas migratorios y consulares, comercio e inversiones.

El presidente boliviano llegó a Brasil también con intereses comerciales relacionados a la venta de gas natural. Bolivia quiere expandir sus socios comerciales de gas y vender el excedente de producto que no está siendo consumido actualmente por Petrobras, comprador del gas boliviano, a pesar de la nacionalización boliviana hecha en 2006. La intención ya ha sido manifestada por el país vecino, a principios del año.

Actualmente, Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia. Es también el principal mercado de destino de las exportaciones bolivianas (19%). En 2016, el intercambio bilateral alcanzó los 2800 millones de dólares. La pauta de exportaciones brasileñas para Bolivia es diversificada y está compuesta principalmente de manufacturas.

Historial

Michel Temer el 12 de septiembre de 2017.
Jane de Araújo/Agência Senado

La visita y el cambio de discurso de Evo Morales a Brasil son blanco de polémica en ambos países. Entre 2015 y 2016, en el marco de la mayor crisis enfrentada por Brasil en más de 100 años, Evo Morales (junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) fue uno de los críticos del proceso de destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, que enfrentaba tres crisis al mismo tiempo en su gobierno (política, económica y social) y la mayor reprobación (71% de reprobación y 12% de aprobación), que superó a la que sufrió durante las protestas de 2013, en donde pasó del 55% al 32%. Esa situación, sin embargo, no le impidió conseguir la reelección con el 51% de los votos.

El 17 de abril de 2016, horas antes de que la Cámara de Diputados de Brasil (la cámara baja del Congreso Nacional, el parlamento brasileño), autorizara el proceso de destitución de Rousseff, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) aprehendió tres autobuses con bolivianos que se trasladaban a Brasilia, rumbo a las manifestaciones contra el juicio político de la mandataria.

El 18 de abril, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia criticaron duramente el proceso, en el que el Senado (la cámara alta del Congreso) suspendió a Rousseff del poder el 12 de mayo y finalmente la destituyó el 31 de agosto. En esa época, el mandatario boliviano empleó sus redes sociales para manifestarse y calificar de "golpe" el proceso. Igualmente, el presidente venezolano insinuó, sin pruebas, que la mandataria había sido destituida por órdenes del "imperialismo americano yanqui", haciendo referencia al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con su cambio de discurso, Morales intenta mantener buenas relaciones con el gobierno de Temer, tras el incidente diplomático de 2016, pues el país depende de los consumidores brasileños en las fronteras. Además de Bolivia, los países vecinos de Brasil sintieron los efectos de la crisis económica en sus ciudades fronterizas, con una brutal caída económica iniciada en 2015. De acuerdo con un asesor cercano al Temer, la idea del encuentro partió del país vecino y la visita tiene un efecto simbólico.

La visita había sido planeada para ocurrir en las últimas semanas, pero fue aplazada dos veces, ambas por cuestiones relacionadas con la salud del presidente brasileño. En la primera ocasión, planteada para el 30 de octubre, se aplazó dado que Temer necesitó una cirugía urológica para desobstruir su uretra. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República ya había publicado la visita de Morales en la agenda de Temer. Posteriormente, se retrasó nuevamente dado que el mandatario fue sometido a una angioplastia el 24 de noviembre, quedando internado hasta el 27, día planeado para la visita de Morales.

Noticias relacionada

«La visita de Evo Morales a Brasil es aplazada»Wikinoticias, 28 de octubre de 2017.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png