Brasil y Argentina quieren estrechar lazos con países del Pacífico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de febrero de 2017

1 de febrero de 2017

La noticia fue divulgada el martes (31) tras una reunión de los ministros Marcos Pereira (Industria, Comercio Exterior y Servicios, de Brasil) y Francisco Cabrera (Producción, de Argentina) y días después de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de dejar el TPP.

Presente en el encuentro, el secretario brasileño de Comercio Exterior, Abrão Neto, dijo que Brasil pretende aprovechar la coyuntura para negociar nuevos acuerdos y profundizar el acercamiento a algunos países. “Tenemos una negociación entre Brasil y México que ya camina hacia la sexta ronda de reuniones y, además, tenemos negociaciones, especialmente sobre temas no arancelarios, como servicios, compras e inversiones, con Chile, Colombia y Perú.”

En la reunión ministerial, Brasil y Argentina también decidieron dar prioridad a las negociaciones en curso con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio.

El secretario de Comercio del Ministerio de Producción de Argentina, Miguel Braun, negó que los argentinos tengan una posición más "restrictiva" en las negociaciones con la Unión Europea (UE). Según Braun, se hará una oferta conjunta del Mercosur al bloque europeo. “Estamos trabajando de manera muy coordinada con Brasil, Uruguay y Paraguay para que el acuerdo salga de la mejor forma posible para todos los países”.

Acuerdo bilateral

Brasil y Argentina también firmaron el martes un acuerdo de cooperación técnica que recibirá US$250 mil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mapear todos los procedimientos y exigencias existentes en el comercio bilateral y hacer recomendaciones con el objetivo de reducir la burocracia y facilitar las transacciones.

Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil y el segundo principal destino de las exportaciones de manufacturas brasileñas. El próximo 7 de febrero, el presidente argentino, Mauricio Macri, hará una visita de Estado a Brasil.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn