Bolsonaro nombra al nuevo ministro de Justicia y al director general de la Policía Federal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de mayo de 2020

4 de mayo de 2020

André Luiz de Almeida Mendonça y Alexandre Ramagem Rodrigues son nombrados Ministro de Justicia y Seguridad Pública y Director General de la Policía Federal (PF), respectivamente. Los decretos firmados por el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, se publican en la Diário Oficial da União este martes (28). André Mendonça comienza a hacerse cargo del ministerio con la renuncia de Sergio Moro y Alexandre Ramagem asume como jefe del FP en lugar de Maurício Valeixo.

André Mendonça, de 46 anos, es natural de Santos, em São Paulo, advogado, graduado de la Faculdade de Direito de Bauru (SP). También es doctorado en Derecho y Gobernanza Global y un máster en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad por la Universidad de Salamanca (España). También tiene un posgrado en derecho público por la Universidad de Brasilia. Es abogado de la Unión desde 2000, habiendo ejecido, en la institución, los cargos de corregidor general de la Advocacia da União (la Abogacía General brasileña) y director de Patrimonio y Probidad, entre otros. Recientemente, en en la Contraloría General de la Unión (CGU), como asesor especial del ministerial, dirigiendo equipos de negociación de los acuerdos de indulgencia entre el gobierno federal y empresas privadas.

En Twitter, André Mendonça agradeció la nominación al presidente Jair Bolsonaro y dijo que haría un "trabajo técnico" frente a la pasta.

Agradezco al pr @jairbolsonaro por confiarme la misión de llevar a cabo las políticas públicas de Justicia y Seguridad de nuestro país. Mi compromiso es continuar desarrollando el trabajo técnico que ha guiado mi vida. ¡Cuento con el apoyo del pueblo brasileño! ¡Que Dios nos bendiga!

— André Mendonça (@AMendoncaAGU)

Para el cargo de director general de la Policía Federal (PF), el presidente brasileño nombró a Alexandre Ramagem, que fue director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin). Es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidade Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio). Se incorporó a la Policía Federal en 2005 y actualmente es un delegado de clase especial. Su primera capacidad fue en la Superintendencia Regional de la PF en el estado de Roraima.

En 2007, fue nombrado delegado regional de Combate al Crimen Organizado. Ramagem fue transferido, en 2011, a la sede de la PF en Brasilia, con la misión de crear y dirigir la Unidad de Represión a Delitos contra la Persona. En 2013, asumió el la jefadura de la División de Administración de Recursos Humanos y, a partir de 2016, pasa a jefar la División de Estudios, Legislación y Pareceres de la PF.

En 2017, ante los progresos de la Operação Lava-Jato (Operación Autolavado) en Río de Janeiro, Ramagem fue invitado a unirse a los policías federales encargados de las labores de investigación e inteligencia judicial en ese operativo. Sus conocimientos operacionales en las áreas de seguridad e inteligencia lo llevaron, aún en 2018, a la Coordinación de Seguridad del entonces candidato y actual presidente de la República Jair Bolsonaro.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia Relacionada

«Sergio Moro confirma su salida como ministro de Justicia»Wikinoticias, 24 de abril de 2020.

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn