Sergio Moro confirma su salida como ministro de Justicia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moro y Bolsonaro en 2019.

24 de abril de 2020

24 de abril de 2020

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro renunció a su cargo tras 16 meses en el gobierno de Jair Bolsonaro. Al anunciar su decisión, Moro dijo que lamentaba tener que reunir a periodistas y funcionarios en medio de la pandemia del nuevo coronavirus para anunciar su salida, pero dijo que era "inevitable".

En un discurso de 38 minutos, Moro dijo que influyó en su decisión el cese de Mauricio Valeixo, el director general de la Policía Federal (PF), al que él mismo había elegido para el cargo. La destitución, publicada este viernes (24) en un decreto oficial, está firmado electrónicamente por Bolsonaro y Moro, e informa que el propio Valeixo ha pedido dejar el mando de la corporación.

El ministro, sin embargo, aseveró que no firmó el decreto y que Valeixo no estaba considerando dejar su puesto. "No es verdad que Valeixo quería irse", dijo Moro, mostrando su rechazo a la sustitución del del director general "sin una razón razonable".

"El gran problema de ese reemplazo es que me quitaría la carta blanca que recebí al aceptar la invitación de unirme al gobierno. La interferencia en el PF socavaría no solo la credibilidad de la institución, sino también la mía y la del gobierno, lo que llevaría a una desorganización que, pese a todos los problemas de corrupción de los gobiernos anteriores, no existía en el pasado", dijo Moro.

Moro también señaló que le dijo al presidente que no habría "ningún problema" en cambiar al director de la PF, siempre y cuando hubiese una razón justificada, com por ejemplo "un error grave" en el desempeño de su función. Sin embargo, apuntó Moro, Valeixo "hacía un buen trabajo".

El saliente ministro dijo que habló el jueves (23) con el presidente sobre la posibilidad de cambiar el mando de la PF y los posibles impactos negativos de la decisión. "Le dije que esa decisión impactaría a todos, que sería negativa, pero para evitar una crisis [política] durante la pandemia, le sugerí reemplazar a Valeixo por alguien que representara la continuidad del trabajo", dijo Moro, que llegó a mencionar al actual director ejecutivo de la PF, Disney Rosseti.

Sin embargo, agregó Moro, el presidente tenía otras preferencias. "Me dijo que quería colocar [en la dirección general de la PF] una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiera llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia. Ese no es el papel de la PF," dijo.

Repercusión

El jueves (23), poco después de que surgieran los primeros informes de que Bolsonaro consideraba sustituir a Valeixo, la Asociación Nacional de Comisarías de la Policía Federal (ADPF) y la Federación Nacional de Comisaríos de la Policía Federal (Fenadepol) divulgaron una nota conjunta en la que declaraban que los constantes cambios al mando de la corporación afectan a su estabilidad y credibilidad.

"El problema no radica en quien ocupa el cargo, sino en la total falta de previsibilidad e institucionalidad provocada por los cambios", argumentan las entidades. "En los últimos tres años, la Policía Federal ha tenido tres directores generales diferentes. A cada cambio o mención de reemplazo se produce una crisis institucional que repercute en toda la sociedad que confía en la policía y apoya la lucha contra contra la delincuencia organizada y la corrupción".

Después de que se confirmara la renuncia de Valeixo, la Asociación Nacional de Expertos Criminales Federales (APCF) expresó su "sorpresa" y "preocupación". "Es alarmante que el Ejecutivo se valga de su prerrogativa para cambiar al mando de la PF sin dar razones claras para ello. Ese un episodio puede representar un precedente peligroso y crear inestabilidad en el funcionamiento del la agencia. La Policía Federal es una institución estatal y debe dar continuidad a su misión de combatir el crimen con autonomía y rigor científico, duela a quien le duela".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png