Benazir Bhutto es sepultada en el mausoleo familiar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Benazir Bhutto (1953-2007).

Islamabad, Pakistán
28 de diciembre de 2007

28 de diciembre de 2007
Islamabad, Pakistán
Benazir Bhutto, la ex Primera Ministra y líder de la oposición en Pakistán, ha sido sepultada en el mausoleo de su familia hoy en su provincia natal de Sind.

Decenas de miles de personas atendieron al funeral, y Bhutto, quien tenía 54 años al morir, fue enterrada junto a su padre, Zulfikar Ali Bhutto. El ataúd con los restos de Bhutto estaba envuelto en la bandera de su partido político, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), y fue trasladado en un coche funerario blanco entre la densa multitud.

Muchos partidarios del PPP acompañaron el coche funerario, llorando y golpeando sus pechos en muestra de dolor. El coche además fue acompañado por el esposo e hijos de la líder política.

Bhutto fue disparada el jueves tras un discurso en un mitin político. El kamikaze luego detonó bombas en un atentado suicida, donde murieron 19 personas.

Al Qaeda tras el atentado y presión contra Musharraf

Pervez Musharraf, Presidente de Pakistán

Según el gobierno del actual presidente Pervez Musharraf, Bhutto habría sido víctima de la red Al Qaeda "según todas las probabilidades" y que estaba entre los "objetivos" de ésta. "Según toda probabilidad, Al Qaeda está detrás de este atentado trágico destinado a sabotear la seguridad de Pakistán", declaró el viernes el portavoz del ministerio pakistaní del Interior Javed Cheema.

Benazir Bhutto fue asesinada a dos semanas de las elecciones legislativas en el país – previstas para el 8 de enero –, y el otro líder de la oposición, Nawaz Sharif, exigió la renuncia de Musharraf, argumentando que si el gobierno persiste en llevar a cabo las elecciones, "conducirá al país a la destrucción".

Disturbios

Varios incidentes se reportaron tras la muerte de la líder del PPP. Alrededor de 19 personas han sido reportadas muertas en motines y enfrentamientos callejeros, según indica un alto funcionario de la seguridad a la AFP.

La mayor parte de los disturbios se registraron en Peshawar, al noroeste del país, donde una multitud incendió un local del partido de Musharraf. Las fuerzas paramilitares de Pakistán, los Rangers, fueron ordenados disparar en caso de que se atacaran edificios públicos o privados.

Por su parte, en Rawalpindi –donde falleció Bhutto–, la policía utilizó gas lacrimógeno. Tras la muerte de Bhutto, otras áreas del país también han demostrado estar bastante tensas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes



Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn