Baja participación en elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sede nacional del Servicio Electoral en Santiago.

30 de noviembre de 2020

30 de noviembre de 2020

El 29 de noviembre se desarrollaron las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales en Chile. La jornada electoral se desarrolló entre las 8:00 horas y las 18:00 horas (UTC-4), donde el universo electoral correspondía a 14 millones de personas, entre personas militantes a partidos políticos de esta elección primaria e independientes.

La participación se estimó en 419 mil personas (cerca del 3 % del padrón electoral), quienes votaron en 16 regiones por las primarias de gobernador regional y 148 mil votantes en las primarias de alcaldes, ya que éstas últimas no se desarrollaron en todas las comunas de Chile. Los pactos que llamaron a votar corresponden a la coalición oficialista Chile Vamos (solo en primarias de alcalde), Unidad Constituyente y Frente Amplio para las primarias de gobernador regional y alcaldes.

Durante la jornada electoral, el Servicio Electoral de Chile (Servel), informó acerca que no se pudo constituir todas las mesas, debido a la falta de vocales de mesa convocados, totalizando cerca del 5 % de mesas receptoras, las cuales no pudieron recibir votos de los electores. Diversos presidentes de partidos políticos de oposición indicaron que este fracaso en la constitución de mesas y baja participación de las personas se debe a que el gobierno ni el Servel hicieron difusión del objetivo ni sentido de la votación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn