Ayuda:Easy Peer Review

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajo: A:EPR
Lugar donde se ubica el botón de Revisar

Easy Peer Review es un gadget disponible para los editores y revisores de Wikinoticias, y que ayuda a simplificar la tarea de revisión de un artículo que puede significar bastante tiempo entre tener que rellenar la plantilla {{Revisión por pares}} y adicionar las respectivas plantillas de mantenimiento o de {{Publicado}}. Esta herramienta fue escrita y desarrollada originalmente en JavaScript (JS) por Bawolff de Wikinoticias en Inglés.

Activación[editar]

Si eres editor/revisor y deseas utilizar esta herramienta para revisar artículos. Sigue los siguientes pasos:

  • Ve a tus Preferencias → Accesorios, posteriormente dirígete a la sección de Interfaz y activa la siguiente opción que dice Easy Peer Review.
  • Para comprobar su funcionamiento, carga cualquier página en el espacio principal y verifica que te aparezca la opción de Revisar en el menú de botones. Tal como aparece en la primera imagen.

Interfaz e instrucciones de uso[editar]

Interfaz[editar]

Interfaz de la herramienta y sus partes

Estas son las diferentes partes de la herramienta y que no difieren bastante con una revisión por pares normal mediante el clásico código wiki:

  1. El número de la revisión: Es el número de la última edición que se realizó en el artículo, este también se puede encontrar en la plantilla {{Revisar}} donde dice Revisión Actual.
  2. Criterios a revisar: Al igual que con la plantilla {{Revisión por pares}}, nos aparecen los 5 criterios de revisión que requiere un artículo para poder ser publicado (derechos de autor, noticiabilidad —o interés periodístico—, PVN —punto de vista neutral— y estilo).
  3. Comentarios generales: Al igual que con la plantilla, puedes insertar los comentarios generales de la revisión realizada al artículo y que aparecerán en el apartado Comentarios del revisor en la página de discusión del artículo.
  4. Confirmación de lectura: Adicionalmente, se incluye una casilla de verificación que debes marcar para confirmar que estas seguro de la revisión que realizaste y así evitar enviar la revisión sin haberla terminado o con algún error.

Instrucciones[editar]

Para revisar un artículo con esta herramienta, sigue las siguientes instrucciones:

  • Dirígete al artículo que quieres revisar y haz clic en el botón de Revisar, si al hacer clic no funciona o no te aparece, puedes iniciar la herramienta escribiendo javascript:Bawolff.review.start() desde la barra de direcciones o ejecutando la consola de desarrollo de Google Chrome presionando F12.
  • En los criterios selecciona Aprobado, Reprobado o No revisado según corresponda; si es reprobado un criterio, puedes rellenar a un lado un comentario tal cual como lo harías con la plantilla; finalmente escribe los comentarios generales (si procede), marca la casilla de confirmación y luego presiona en Enviar revisión.
  • La revisión quedará hecha inmediatamente y las correspondientes plantillas se habrán añadido (de haberse reprobado) o la plantilla de {{Publicado}} + la validación con FlaggedRevs (de haberse aprobado); así como también la revisión por pares en la discusión del artículo.

Si tienes dudas o inconvenientes con la herramienta, puedes dejar un mensaje en la página de discusión o en el café.

Véase también[editar]