Autoridades japonesas arrestan al presidente de Livedoor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Judicial
Judicial
Más noticias judiciales
El-Wikinews-logo.svg

23 de enero de 2006

Takafumi Horie, de 33 años, y otros tres ejecutivos de la compañía de internet Livedoor han sido arrestados por orden de la Fiscalía de Tokio este lunes (23).

Los ejecutivos de Livedoor son acusados de haber divulgado información engañosa sobre sus acciones, así como de inflar sus resultados financieros de 2004, que fueron presentados con ganancias cuando, al parecer, en realidad ostentaban pérdidas. Asimismo, el ente acusador señala a Livedoor Marketing de engañar a los inversionistas cuando compraron la editorial MoneyLife en 2005.

El escándalo, bautizado por los medios nipones como el Livedoor Shock comenzó cuando la semana anterior, la policía allanó las sedes de Livedoor en Tokio, buscando pruebas de las acusaciones. El miércoles, la Bolsa de Tokio tuvo que cerrar 20 minutos antes de lo habitual ante la avalancha de transacciones desencadenada por el caso Livedoor.

Los problemas en el gigante de Internet han conducido a perder las dos terceras parte de su valor en el mercado bursátil, que era de US$6.300 millones. El lunes, el precio de la acción era de 256 yenes, el valor más bajo desde 1997, cuando ingresó a la bolsa.

En una entrada de su blog publicada el fin de semana, Horie niega las acusaciones: "No tengo recuerdos de ninguno de los alegatos. Ni siquiera sé cómo hacer algún comentario porque no tengo idea de dónde viene la clase de investigación de la que informan los medios. Esa es la situación".

Los otros detenidos son Ryōji Minauchi (38 años, el número dos de Horie), Fumihito Okamoto (38 años, presidente de Livedoor Marketing) y Osanari Nakamura (38 años, presidente de Livedoor Finance).

El viernes pasado, uno de los asesores de Horie fue encontrado muerto, al parecer por suicidio, en las sureñas islas de Okinawa.

La cadena Fuji TV, que Horie pretendió comprar y que al final adquirió el 12,75% de las acciones de Livedoor, anunció que disolverá la sociedad.

El primer ministro Jun'ichirō Koizumi, que había invitado a Horie a participar en las elecciones parlamentarias de septiembre pasado, decidió distanciar a su partido del joven empresario: "Si se prueba que él violó la ley, es natural que sea tratado con severidad". Más temprano el mismo lunes, dijo ante la Cámara de Representantes que "[El escándalo] es un asunto separado del hecho de que algunos miembros del PLD lo apoyaran [en las elecciones]".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame