Autoridades de Colombia deciden no cerrar la frontera con Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de agosto de 2019

17 de agosto de 2019

Luego de la creciente llegada de inmigrantes venezolanos a Colombia, finalmente el gobierno de dicho país ha decidido no cerrar la frontera con Venezuela.

Así lo afirmaron este jueves a medios colombianos el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. Las declaraciones se presentaron luego de que el expresidente de la Cámara de Representantes Alejandro Chacón, solicitara a las autoridades de Colombia cerrar la frontera con el país vecino.

Krüger Sarmiento aseguró que: «este fenómeno no se soluciona cerrando una frontera con un decreto, simplemente lo que va a generar es que esta migración va a seguir llegando a nuestro país pero no por los puntos autorizados en los más de 2200 kilómetros de frontera».

Explicó, además, que cerrar la frontera de Colombia con Venezuela puede complicar este fenómeno migratorio, porque las personas buscarían la manera de ingresar al país a través de los sitios que no están autorizados. Podrían atravesar las trochas y caminos peligrosos (ilegales) cruzando la línea limítrofe.

«El hecho de cerrar una frontera no es cerrar una puerta. No es cerrar la puerta de la casa o cerrar una finca», afirmó el director de Migración Colombia. Y agregó que «la migración deja cosas muy positivas», como por ejemplo, «a nivel comercial».

El Canciller de Colombia asegura que «la política del presidente Duque en esta materia es continuar actuando con criterio humanitario, con sentido de solidaridad, de gratitud histórica (...) hay que tener claro que la solución estructural al problema es el cambio en Venezuela (...) la solución es la salida de Maduro».

Éxodo migratorio en Venezuela

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cifra de venezolanos que han migrado de su país ha alcanzado los cuatro millones. Se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

De acuerdo con datos de la agencia migratoria de Naciones Unidas, más de 500 migrantes han muerto en América en el 2019, alrededor de un 33 % más que hace un año. Más de cuatro millones de personas salieron de Venezuela desde 2015.

Joel Millman, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afirmó que la situación en Venezuela puede explicar «gran parte del aumento de la mortalidad en 2019».

Así mismo, la OIM ha confirmado la muerte de 89 ciudadanos venezolanos durante 2019, siendo el segundo grupo más grande de personas fallecidas. Hasta el 14 de agosto, 514 personas perdieron la vida en el continente americano, frente a las 384 de hace un año.

Crece el número de venezolanos en Colombia

Según cifras del último reporte de Migración Colombia hecho con corte al 30 de junio, más de 1 408 055 venezolanos estarían radicados en dicho país.

Las cifras registran un incremento superior al 11 % respecto al primer trimestre de 2019, un poco más de 148 000 registros.

«Durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 000 ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de Maduro», aseguró en un comunicado sobre los resultados Krüger Sarmiento.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn