Aumenta violencia étnica en Kirguistán: alrededor de 100 muertos y 75.000 desplazados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de junio de 2010

14 de junio de 2010

Osh, Kirguistán - La violencia étnica en el sur de Kirguistán entre kirguises y uzbekos ha provocado el saldo de 113 muertos, 1.440 heridos y 75.000 desplazados, según últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Kirguistán hace unas horas.

La situación ha alcanzado niveles críticos, obligando al gobierno provisional de Rosa Otunbáeva a pedir ayuda militar de Rusia, aunque con resultados no esperados, y a movilizar a todos los varones kirguises de hasta 50 años para controlar la violencia. También el gobierno provisional ha decretado el uso de la fuerza excesiva, permitiendo "disparar a matar", ante el fracaso del toque de queda impuesto en la zona.

Muchos uzbecos étnicos, que constituyen una significativa población en las ciudades kirguises de Osh y Jalal-Abad han huido en dirección a Uzbekistán, que ha abierto sus fronteras para recibir a los miles de refugiados. Mientras que en el vecino país, temen que la escalada de violencia cruce sus fronteras y agudice el conflicto, involucrando la intervención militar de Uzbekistán.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha expresado su preocupación por los enfrentamientos y ha coordinado junto con la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en busca de una solución pacífica. Estados Unidos sólo se ha limitado en un comunicado a pedir la búsqueda de la "rápida restauración de la paz y el orden público".

El sur de Kirguistán se ha convertido en una región inestable tras el derrocamiento del anterior presidente, Kurmanbek Bakiyev, el pasado mes de abril, ya que Osh y Jalal-Abad fueron considerados sus bastiones políticos. La convivencia entre las etnias uzbeka y kirguís ha sido irregular, ya que en 1990 hubo un enfrentamiento étnico con saldo de víctimas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn