Uribe ordena bombardeo de parque natural

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de febrero de 2006

16 de febrero de 2006

Tras la muerte de seis policías que custodiaban la erradicación manual de plantas de coca en la Serranía de la Macarena, 270 km al sur de Bogotá, el Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este jueves (16) desde Washington que la Fuerza Aérea bombardeará la zona, donde según las autoridades, fueron hallados ocho sitios donde al parecer existen campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), responsable de la muerte de los uniformados el pasado 6 de febrero.

"Vamos a definir cómo evacuamos áreas de La Macarena para bombardear antes de que entren los erradicadores", dijo el mandatario colombiano. "Es una confrontación difícil, que representa un esfuerzo importante del país para derrotar el terrorismo de una vez por todas", señaló Camilo Ospina, ministro de Defensa.

A pesar de los bombardeos, que comenzaron el mismo jueves, las autoridades reiteraron que la erradicación manual en la zona de La Macarena continuará. Algunos de los erradicadores, cuya gran mayoría está compuesta por campesinos, decidieron desistir por las difíciles condiciones de seguridad. No obstante, el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, afirmó que desde el 20 de enero pasado, cuando inició la operación, han sido erradicadas más de 140 hectáreas de cultivos de coca.

El anuncio de Uribe ha sido mal recibido por ambientalistas, que advierten de los daños ecológicos que las acciones militares puedan causar en la zona, declarada Parque Nacional en 1971. El lugar ha estado libre de las fumigaciones aéreas con insecticidas debido a una prohibición.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn