Arrestado el lider del cartel de Tijuana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

México DF, México
27 de octubre de 2008

27 de octubre de 2008
México DF, México
Las autoridades de México han arrestado al cabecilla del violento cartel Arellano Félix, en Tijuana.

La policía informó que arrestó a Eduardo Arellano Félix, conocido como “El Doctor”, el sábado, en un vecindario de Tijuana, tras un tiroteo. Estados Unidos, que en su momento ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, designó a Arellano Félix como un cabecilla del narcotráfico, en 2004.

Es buscado por la Justicia en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico. Arellano Félix fue un importante miembro del cártel familiar del mismo nombre.

La familia Arellano Félix dominó el tráfico de estupefacientes hacia California, en las décadas de 1980 y 1990, pero se ha debilitado por la muerte o arresto de muchos de sus cabecillas.

Las autoridades creen que el cartel contrabandeó toneladas de cocaína a Estados Unidos, durante la década de 1990.

Más de 4 mil muertos van contabilizados este 2008 en México. El crimen, especialmente el crimen organizado, y particularmente el crimen provocado por los cárteles del narcotráfico, lleva cobrándose vidas en México desde hace décadas. La situación, sin embargo, se ha desbocado en los últimos meses: De los mencionados 4 mil asesinados en 2008, más de mil han muerto sólo en los meses de septiembre y lo que llevamos de octubre.

Las guerras entre cárteles, las venganzas, los secuestros y la corrupción del sistema policial han hecho la situación prácticamente insostenible, por más que, al mismo tiempo, se sucedan las detenciones y los golpes al narcotráfico.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn