Arrasa el peronismo en las primarias argentinas; Fernández supera a Macri por 15 puntos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de agosto de 2019

12 de agosto de 2019

Ciudadanos consultan el padrón en una escuela del Barrio de Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
BugWarp/Wikimedia Commons

El peronista Alberto Fernández, de las coalición Frente por Todos, superó por unos 15 puntos al actual presidente Mauricio Macri de Juntos por el Cambio en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo. Con un 90 % escrutado, el Ministerio del Interior arrojó un 47 % de votos para la alianza opositora frente al 32 % de la coalición en el gobierno.

Fernández, en dupla con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, parte como claro favorito para la primera vuelta electoral de los comicios presidencial del próximo octubre. Pocas horas después de la votación, aún no se difundían cifras oficiales, sin embargo, los medios locales ya aseguraban que el pesimismo cundía entre el oficialismo. No obstante, al conocer los primeros datos se vio que el resultado fue peor que lo esperado para la alianza de Macri. El presidente reconoció que tuvo una «mala elección».

«Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos. Ahora a dormir y a trabajar de nuevo mañana», indicó en una rueda de prensa luego de los comicios. Por su parte, Fernández, que fungió como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación durante las presidencia de Kirchner y su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, afirmó que «No vamos a restaurar ningún régimen, sino a crear una nueva Argentina en la que se acabarán las grietas, las divisiones y las venganzas».

En las primarias estaban llamados a las urnas 33.8 millones de argentinos. La elección decidiría a los candidatos a enfrentarse en octubre próximo. Sin embargo, ninguno de los partidos rivales presentó rivales por lo que los candidatos ya estaban definidos. Fue, por tanto, una «gran encuesta electoral», según indicó La Tercera. Por otro lado, aquellos que no superaran el 1.5 % quedaban fuera de la carrera presidencial.

En octubre, un 45 % de apoyos serían suficientes para evitar la segunda vuelta electoral. Ya este lunes cundió el «pánico» en los mercados financieros del país, afirmó El País. El peso perdió un 30 % de su valor y las acciones de las empresas argentinas cayeron más del 50 % en su cotización en Wall Street.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png