Argentina y Paraguay se retiran de UNASUR

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sede de UNASUR en Ecuador

Quito, Ecuador
13 de abril de 2019

13 de abril de 2019
Quito, Ecuador
Los gobiernos de Argentina y Paraguay anunciaron mediante comunicados de prensa en los sitios de internet de sus ministerios de relaciones exteriores el inicio formal del proceso para retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La cancillería de Argentina señala el desorden administrativo, el alejamiento de los objetivos originales y una agenda con un alto contenido ideológico como las razones para retirarse de la organización. Paraguay también cita el alejamiento de la organización de sus objetivos originales como una de las razones para su retiro. Ambos gobiernos expresaron su interés en explorar otras alternativas de integración regional.

El proceso de retiro inició mediante comunicaciones dirigidas al gobierno de Ecuador en su calidad de depositario del tratado constitutivo de la organización y se espera que concluya en los próximos meses. Esto deja a la organización con tan solo 5 miembros activos: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Brasil, Chile y Perú mantienen suspendida su participación por tiempo indefinido. Colombia se retiró en agosto de 2018 y Ecuador en marzo de 2019.

La unión surgio en 2008 con la firma de su tratado constitutivo y entró en vigor en 2011. Sin embargo, cambios de gobierno, diferencias en las visiones políticas y económicas de los miembros y la necesidad de tomar decisiones por consenso provocaron la parálisis del organismo, visible de forma notable en la incapacidad de nombrar un secretario general desde enero de 2017 cuando terminó el mandato del expresidente colombiano Ernesto Samper.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes