Argentina apeló el fallo emitido por el juez Griesa que impidió al Citibank concretar pagos de bonos a houldouts.

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de mayo de 2015

13 de mayo de 2015

El gobierno argentino, apeló al fallo emitido por el Juez Thomas Griesa sobre los fondos buitres, que le prohibió a Citibank realizar el pago de bonos provenientes de ley argentina.

Citibank
TonyTheTiger/Wikimedia Commons

En consecuencia, el National City Bank of New York (Buenos Aires) fue sometido a una revisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a cargo del subgerente de Auditoría del BCRA, Sergio Moya, en el que no se encontraron irregularidades en el banco.

Luego de la revisión, el BCRA suspendió al Presidente del Citibank, Gabriel Juan Ribisich, la autoridad monetaria lo consideró responsable de haber emitido el pago de intereses de un bono par, luego de que se diera a conocer que la casa matriz del Citi en la ciudad de Nueva York selló un acuerdo con los fondos buitres, por no apelar a las órdenes del juez Griesa.

El ministro de economía Axel Kicillof presentó un recurso de amparo ante la justicia argentina para la suspensión a los efectos del acuerdo firmado en los Estados Unidos por el Citibank y un grupo de holdouts, que por lo tanto, le permitiría al Citi cumplir su rol de banco custodia y agente pagador de determinados bonos del canje emitidos por ley argentina.

Axel Kicillof
2violetas/Wikimedia Commons

Kicillof afirmó: "Presentamos una cautelar para que la justicia suspenda el acuerdo entre los fondos buitres y el Citibank. El acuerdo no tiene validez en la Argentina. Esperamos que la Justicia actúe prontamente, en defensa de los clientes del Citi y del sistema judicial argentino".

El ministro expresó que el acuerdo denunciado "interfiere en la negociación de la deuda pública en default y viola la regulación local, avalada por el Congreso y la Corte Suprema". Y también recordó que el acuerdo Citi-holdouts se hizo sobre la base de títulos de la deuda (Par y Discount) emitidos bajo ley argentina.

Kicillof, acusó a su vez al banco de favorecer a los fondos buitres. Agregó que lo que acordó el Citibank con Griesa viola la normativa de Argentina. "El Citibank parece estar tratando de eludir la ley argentina y al mismo tiempo favorecer a los fondos buitre. Se encuadra un principio de estafa a los tenedores de bonos porque no les garantiza el cobro a los bonistas", afirmó en conferencia de prensa.

Para Kicillof, el convenio es una forma de "irse silbando bajito, sin que lo vean los reguladores". "El Citibank promete abandonar un negocio rentable en la Argentina por presión de un juez. Deja a pata a sus clientes. Acordó a espalda de ellos. Nadie obligó a Citibank a venir a operar en Argentina". Según el ministro, el banco debería haber apelado la decisión de Griesa a la que consideró incorrecta.

En tanto, la cámara de comercio de Estados Unidos pidió revisar la sanción realizada por el gobierno argentino. La entidad reclamó a las autoridades o justicia que revisen la decisión del Banco Central de revocar la habilitación del representante legal del Citibank en el país, Gabriel Ribisich, al señalar que se generó un “daño”.

Según la Cámara estadounidense de comercio, la decisión tomada por el gobierno argentino “genera gravísimas consecuencias no sólo para la entidad bancaria en sí, sino también para todos sus clientes y demás usuarios del sistema financiero argentino”. Por esto, pidió que “las autoridades competentes revisen tal decisión o en su caso la Justicia, de manera tal que se arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo con lo que marcan la Constitución y las leyes de nuestro país”.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png

Fuentes