Apoyo de Perú, Bolivia y Argentina por el terremoto en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg

27 de febrero de 2010

Los presidentes de los países limítrofes de Chile expresaron solidaridad con la nación andina tras el sismo de 8,8 grados que sacudió al país esta madrugada. Los tres jefes de Estado también expresaron sus condolencias por las 122 víctimas mortales.

Bolivia, dispuesta a prestar toda la ayuda

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó en su comunicado: "La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia manifiesta a nombre del Gobierno y todo el pueblo boliviano, su profunda solidaridad con la hermana República de Chile, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las 78 personas que fallecieron como consecuencia de este desastre natural".

Asimismo, el documento expresa que Bolivia "manifiesta su predisposición a las autoridades de la hermana República de Chile a prestar toda la ayuda y colaboración solidaria que se requiera con tan lamentable motivo".

Sin alertas en Perú

El presidente de Perú, Alan García, declaró: "Extendemos nuestra solidaridad y estamos a servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros". También resaltó que "cada institución debe asumir la responsabilidad de prevenir, de preparar a sus miembros para hacer frente a las circunstancias".

García afirmó que aún se desconoce si hay peruanos entre las víctimas mortales y realizó un llamado a la población peruana y a las autoridades de su país para que tomen medidas de prevención de desastres naturales. En el país, no hay alerta de tsunami, como sí ocurre en Hawái y otras regiones del Pacífico.

Argentina también sintió el temblor

En un diálogo telefónico, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le ofreció "toda la ayuda necesaria" a su par chilena, Michelle Bachelet. El llamado fue antes de que la mandataria chilena viajara al epicentro del sismo (en la ciudad de Concepción, al sur del país) para verificar los daños.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, declaró: "La Argentina está detrás de lo que podamos ayudar". También expresó que "el terremoto fue de una magnitud tremenda", y que "hay problemas con la comunicación y están cerrados los aeropuertos". El diplomático resaltó que Chile "tiene una gran capacidad de trabajar en la emergencia".

Réplicas del sismo chileno aparecieron en la zona cordillerana de la Argentina, especialmente en las provincias de San Juan –donde se realizaba una fiesta de música folclórica–, Mendoza, Río Negro y hasta se sintió en algunos edificios en Buenos Aires, a 1.100 kilómetros de Santiago. No hay víctimas ni daños materiales.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame