Aplazan la finalización del semestre en la U. Nacional de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Desde el cierre del campus, numerosos estudiantes permanecen reunidos en la entrada sur (calle 26) atendiendo la convocatoria a la asamblea permanente.
Julián Ortega/Wikimedia Commons

Bogotá, Colombia
29 de noviembre de 2005

29 de noviembre de 2005
Bogotá, Colombia
Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia anunciaron en un comunicado emitido el lunes (28) "convocar a los estudiantes [de la sede Bogotá] para la terminación del semestre lectivo entre el 16 de enero y el 10 de febrero de 2006", por "solicitud unánime de los Decanos de la Sede de Bogotá, y atendiendo razones estrictamente pedagógicas y como consecuencia de la interrupción de clases ya causada".

El anuncio se produce seis días después de haber ordenado el cierre del campus debido a los bloqueos a las facultades que venían realizando algunos estudiantes y profesores, que se oponen a la reforma al alma máter propuesta por las directivas y que, según sus detractores, está encaminada a rebajar la calidad de la educación, así como a la fusión de facultades, la introducción del sistema de créditos, el cierre de los cursos electivos de lenguas extranjeras (salvo el inglés), el retiro forzoso de varios profesores, entre otras medidas que consideran nefastas.

Frases como "la formación es a lo largo de la vida", "estamos enseñando demasiado" y "los estudiantes estudian demasiado y necesitan tiempo para tener vida social", pronunciadas por el ex rector Marco Palacios, gestor de la reforma y quien renunció en abril pasado, rondan por las mentes de muchos estudiantes y profesores, como Alejandro Franco, representante estudiantil y quien, junto al representante de los profesores, votó en contra de la reforma el 13 de septiembre en el Consejo Superior Universitario. Sin embargo, los otros seis miembros votaron a favor.

Diógenes Campos, profesor de Física, ve las cosas desde este punto de vista: "Divido el problema en dos partes. Una es la percepción que se tiene sobre las actitudes de las directivas. Da la impresión de que es un manejo muy autoritario. Por otro lado, existe un conjunto de problemas, como la reforma académica y la reestructuración, sobre los cuales hay diversidad de información conformada por verdades y rumores". Los bloqueos se produjeron apenas a comienzos de noviembre, dos meses después de la aprobación de la reforma. La demora fue causada, según los estudiantes, a la desinformación por parte de las directivas, que a su vez respondieron afirmando que todos los documentos se encontraban en la página web de la universidad.

Ramón Fayad Nafah, actual rector, dijo que "la universidad está dispuesta al diálogo y ya se está conformando un grupo negociador encabezado por algunos profesores". Aclaró además que la fusión de facultades era una propuesta abortada.

En el mismo comunicado, los profesores de la sede fueron convocados a participar, desde este miércoles 30 de noviembre, "en reuniones en los Departamentos, sobre los temas relacionados con la reforma académica".

Buena parte de los estudiantes se reúne a diario, de manera pacífica, desde que el campus fue cerrado con el fin de mantenerse en asamblea permanente y buscando ser escuchados en una de las entradas, mientras la policía permanece en los alrededores del campus. El semestre lectivo actual, que comenzó en agosto, debía haber concluido a mediados de diciembre.


Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Artículos relacionados

Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn