Anuncian las nominaciones al Óscar 2018; The Shape of Water, de Guillermo del Toro, domina con trece

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de enero de 2018

23 de enero de 2018

Este martes (23 de enero), el intérprete Andy Serkis y la comediante Tiffany Haddish anunciaron desde el Samuel Goldwyn Theater las películas y actores nominados a los premios Óscar de 2018, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Los galardones se entregarán el próximo domingo 4 de marzo en una ceremonia en el Dolby Theatre, conducida por Jimmy Kimmel.

The Shape of Water, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, fue el filme con más nominaciones: trece en total, incluyendo las categorías de mejor película y mejor director. Le siguen Dunkirk, de Christopher Nolan, con ocho, y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh, con siete. Los tres largometrajes están nominados a mejor película junto con Darkest Hour, Call Me by Your Name, Get Out, Lady Bird, Phantom Thread y The Post.

Greta Gerwig, directora de Lady Bird, se convirtió en la quinta mujer nominada a la mejor dirección, mientras que Rachel Morrison pasa a ser la primera mujer nominada a la mejor cinematografía. La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, recibió la nominación a mejor cinta de habla no inglesa. Por su parte, Coco, el filme de Pixar sobre el Día de Muertos mexicano, es la favorita en la categoría de mejor largometraje animado. Jordan Peele (Get Out) y Paul Thomas Anderson (Phantom Thread) se suman a del Toro, Nolan y Gerwig en la nominación a mejor director.

Tras años de críticas por su falta de diversidad, este año los Óscar son más inclusivos en sus categorías de mejor actuación con las nominaciones de Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) y Daniel Kaluuya (Get Out), en la categoría de mejor actor, y Octavia Spencer (The Shape of Water) y Mary J. Blige (Mudbound) en la de mejor intérprete femenina de reparto.

Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) es la favorita para el premio a mejor actriz protagonista por su papel de Mildred Haynes. A ella se suman Meryl Streep (The Post), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (I, Tonya). Por su parte, Gary Oldman (Darkest Hour) es la principal apuesta en la categoría de papel protagónico masculino, por su interpretación de Winston Churchill. Sin embargo, Daniel Day-Lewis (Phantom Thread), Kaluuya, Washington y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) buscarán arrebatarle el galardón.

Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi, el filme más taquillero del 2017, logró cuatro nominaciones, todas en categorías técnicas. Igualmente, Beauty and the Beast, la segunda con mayor recaudación, opta por dos premios técnicos. El exjugador de baloncesto, Kobe Bryant, fue nominado por el corto animado Dear Basketball. Además, Logan, pese a meterse solo en una categoría, hizo historia al ser la primera cinta de superhéroes nominada a mejor guion.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png