Amnistía Internacional: no hay una verdadera defensa de los derechos humanos en Rusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Moscú, Rusia
28 de mayo de 2009

28 de mayo de 2009
Moscú, Rusia
Las autoridades rusas que se declaran dispuestas a luchar contra las violaciones de los derechos humanos en Rusia actúan poco en este tópico, declaró la organización no-gubernamental de derechos humanos Amnistía Internacional.

En su reporte de 2009, publicado este jueves, la ONG defensora de los derechos humanos se mantuvo en su posición de condenar a la inacción del gobierno ruso contra la xenofobia, el racismo, los obstáculos a la libertad de expresión y los tratamientos crueles sobre los prisioneros.

"Según los defensores rusos de los derechos humanos, el año pasado fue testigo de la muerte de al menos 87 personas causados por agresión de carácter sexual. El gobierno ruso ha reconocido la gravedad de este problema para el país, pero todavía no existe un programa para resolverlo", indican los autores del reporte.

Asimismo, Amnistía Internacional se mostró particularmente preocupada por el creciente número de delitos cometidos contra los defensores de los derechos humanos en el contexto de los obstáculos a la libertad de expresión.

"Los defensores de los derechos humanos, entre ellos periodistas y abogados, son objetivo de amenazas, mientras que las autoridades se muestran poco deseosas de investigar, lo que crea en el seno de la sociedad un sentimiento de impunidad en materia de agresión contra los representantes de las ONG", continuó.

Nuevamente, surgió la cuestión de Anna Politkovskaia, periodista bisemanal de la Novaya Gazeta, quien fue disparada y muerta el 7 de octubre de 2006 en el vestíbulo de su hogar, en el centro de Moscú.

Después de un confuso proceso, los jurados absolvieron el 20 de febrero de 2009 por falta de pruebas a tres presuntos sospechosos del crimen – los hermanos Ibraguim y Djabrail Makhmoudov, y el antiguo agente de policía Sergéi Khadjikourbanov.

El tribunal militar de la región de Moscú ha liberado a los tres hombres. La fiscalía ha recurrido en casación, demandando la anulación de la sentencia de absolución y el lanzamiento de una nueva instrucción.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn