Rusia arresta a 10 sospechosos por el asesinato de una periodista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de agosto de 2007

Moscú, Rusia — Yuri Tchaika, el fiscal general de Rusia, anunció este lunes que 10 sospechosos habían sido arrestados por el homicidio de la periodista Anna Politkovskaia, casi un año después de que fuera asesinada a sangre fría en Moscú.

El caso de la muerte de Anna Politkovskaia, una fuerte crítica del Kremlin, causó una ola de condenas internacionales, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea, acusando al Kremlin de no luchar por la libertad de prensa y la libertad de expresión.

El grupo sospechoso habría sido liderado por un jefe del crimen organizado cecheno. Además, Tchaika declaró al menos cinco de los sospechosos son oficiales del gobierno en cargo.

"En breve presentaremos los cargos", añadió el fiscal general.

A pesar de que Vladimir Putin, el Presidente de Rusia, declaró que en este caso trabajan "los mejores profesionales de la policía y de la justicia", son los primeros arrestos desde que se cometió el crimen el 7 de octubre de 2006, cuando Politkovskaia fue disparada en la entrada de su departamento.

El fiscal general además declaró que el grupo podría estar vinculado al asesinato en 2004 del reporteros estadounidense Paul Klebnikov y el tiroteo al vicepresidente del banco central, Andrei Kozlov.

Sin embargo, la noticia de la detención de los sospechosos no significó eficacia judicial para algunos.

"No tengo esperanzas. Casi ningún asesinato de periodistas ha sido resuelto", declaró Oleg Panfilov, director del Centro de Periodismo en Situaciones Extremas. "Es otro farol del Kremlin, harto de que todo el mundo se pregunte sobre qué está pasando con el caso de Politkovskaia".

Sin embargo, el presidente ruso declaró que harían todo lo posible para encontrar y castigar a los asesinos de Politkovskaia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame