Ambientalistas de Gualeguaychú deciden nuevo bloqueo por tiempo indeterminado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de noviembre de 2006

Argentina
Uruguay

Integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú, reunidos el viernes 17 sobre el Puente Libertador General San Martín, decidieron cortar por tiempo indefinido la ruta de acceso desde territorio argentino. Esta decisión, contraria a la voluntad manifestada por el gobierno de ese país, se enmarca en el conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa y, según diversas fuentes, se habría tomado como reacción ante la intención del Banco Mundial (BM) favorable a otorgar financiamiento y garantías a Botnia, empresa finlandesa propietaria de una de las dos plantas que se están construyendo en Fray Bentos. Por su parte, el Directorio del BM aprobó hoy, por 23 votos a favor y uno en contra, otorgar un crédito por 170 millones de dólares y una garantía por 350 millones de dólares que Botnia había solicitado como parte de su proyecto.

El gobierno de Néstor Kirchner, según producción periodística realizada en Buenos Aires por Fabián Kovacic —publicada también en el semanario uruguayo Brecha—, entiende que la posición de Argentina se debilita con el corte de las rutas. A juicio del canciller Jorge Taiana, emprender esta acción luego de los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal ah-hoc que actuó en el marco del Mercosur "tienen a Argentina al borde de la ilegalidad".

Sin embargo, una encuesta realizada entre el 5 y el 8 de noviembre por Expresiones S.A., consultora de Buenos Aires que actuó a pedido del Gobierno argentino, muestra que el 80% de los ciudadanos de Gualeguaychú no cree que vayan a tener resultados positivos las gestiones de "facilitación" que realiza el Rey Juan Carlos I a solicitud de Kirchner, y entienden que el único camino posible [para lograr el objetivo que se han trazado] es el corte de las rutas. En el sondeo se evaluó también sobre la percepción de los ciudadanos respecto de una posible represión de los cortes; un 44% afirmó que no la habrá, mientras un 32% opinó que es probable que la haya.

Mientras tanto, en la administración del Presidente Tabaré Vázquez se han formado dos grupos de opinión. Un grupo, liderado por Vázquez, piensa que los cortes de ruta se le fueron de las manos a Kirchner, y cree que lo mejor es no hacer olas y “dar tiempo” a una reacción formal de la Casa Rosada, ya que más que un fin de semana largo lo que está en juego es la próxima temporada estival. Por el contrario, quienes se afilian a la otra corriente de opinión piensan que el conflicto será muy largo pues “con Kirchner, no se sabe”. Según expresiones del Ministro de Turismo, Héctor Lescano, publicadas en la página web de la Presidencia de la República, este problema (...) afecta a 50 mil puestos de trabajo directos y a más de 120 mil puestos indirectos generados por el turismo en nuestro país. Nos sumamos a la acción que conduce la Cancillería uruguaya para reclamar una rápida solución a este problema".


Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame