Ambientalistas levantan bloqueo de rutas entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Foto satelital del Río de la Plata
Jacques Descloitres/NASA

23 de marzo de 2006

23 de marzo de 2006

Ambientalistas y manifestantes de la ciudad argentina de Colón levantaron este miércoles (22) el bloqueo a la ruta que une a esa ciudad con Paysandú, en Uruguay, que se realizaba en protesta por la construcción de dos plantas de celulosa, compuesto empleado en la producción de papel, por parte de las empresas ENCE (española) y Botnia (finlandesa). Según los protestantes, dichas fábricas contaminarán el río Uruguay. Los manifestantes de Gualeguaychú también levantaron los bloqueos en la vía hacia Fray Bentos el martes (21).

Javier Villanueva, uno de los ambientalistas, les dijo a medios locales que su "función está en corrernos de la ruta a la espera del encuentro de los presidentes [Kirchner y Vázquez] y que se paralización las obras. A partir de ahí entendemos que se va a comenzar a negociar". Villanueva y otros ecologistas se reunieron con Alberto Fernández, jefe de gabinete argentino, quien dijo esperar gestos de su vecino: "ahora el gobierno uruguayo tendrá que pedirle a las plantas que paralicen las obras, hasta tanto definamos el impacto de las plantas de celulosa".

Mariano Arana, ministro de vivienda uruguayo, calificó de "inadmisible" el hecho de que "un grupo autodenominado ambientalistas, no letigitimados por la voluntad consagrada de los pueblos, puedan dar condiciones a un gobierno legítimamente respaldado por el pueblo, y no solo hablo de Uruguay, sino de Argentina".

La suspensión de los bloqueos se produce en virtud del acuerdo alcanzado por los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez durante la posesión presidencial de Michelle Bachelet en Chile, el 11 de marzo pasado. Ambos mandatarios pidieron a las empresas europeas suspender la construcción de las fábricas, y a los manifestantes desbloquear las rutas de los puentes internacionales que unen a los dos países por un lapso de 3 meses. No obstante, el presidente uruguayo declaró que "mientras los piquetes de ciudadanos argentinos estén cortando los puentes, el gobierno uruguayo no va a detener la construcción de las plantas de celulosa"'.

Antes del convenio, Argentina quería una evaluación imparcial sobre el impacto ambiental, mientras que Uruguay afirmaba que los estudios hechos anteriormente no indicaban peligro alguno para la región, cuya intensa actividad económica se basa en el turismo, la pesca y la agricultura.

El conflicto por las plantas de celulosa

Hace algunos meses, grupos ambientalistas levantaron voces de alarma por la construcción de las plantas. El mes pasado, el intendente de la ciudad argentina de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, dijo tener "pruebas fehacientes de que esto [las fábricas] nos va a perjudicar, fundamentalmente en tres cosas: en la salud, en nuestro desarrollo económico y en nuestro futuro en cuanto ciudad turística y agrícola". Por su parte, Paula Brufman, coordinadora de la Campaña Contra la Contaminación en el Cono Sur, auspiciada por Greenpeace, afirmó que las plantas "van a contaminar por varios motivos, pero el principal es por el uso del cloro en forma de dióxido de cloro en el proceso de blanqueo de la pasta celulósica". Greenpeace exige que las fábricas utilicen la llamada Totalmente Libre de Cloro, en lugar de la conocida como Libre de Cloro Elemental.

El intendente del departamento uruguayo de Río Negro Ómar Lafluf, señaló que la construcción de las fábricas "es la inversión más grande en la historia de Uruguay. Una inversión directa, que entre las dos plantas, es de alrededor de US$1.800 millones". Mientras tanto, Bruno Vuan, de Botnia, dijo que "esta fábrica no va a contaminar. Va a estar dentro de los parámetros más exigentes de la industria a nivel mundial".

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn