Alumnos de colegios emblemáticos de Chile emigran a otros colegios para aumentar su ranking de notas para PSU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
25 de agosto de 2014

25 de agosto de 2014
Santiago, Chile
Los alumnos y apoderados del Instituto Nacional, en Santiago de Chile, están viviendo un verdadero éxodo del emblemático colegio santiaguino debido al ranking de notas que ponderan las calificaciones obtenidas por los alumnos en los últimos cuatro años de educación media (secundaria en Chile).

El abandono masivo de alumnos se ha producido en los últimos meses y tiene por objetivo que los alumnos puedan subir más en este indicador que permite calcular el puntaje de acceso a las universidades adscritas al proceso PSU (prueba de selección universitaria). Debido a que los alumnos se cambian de institución con menores exigencias, sus promedios mejoran y tienen mayores posibilidades de ingresar a la universidad.

El polémico ranking de notas fue introducido por el DEMRE, organismo que administra la prueba y dependiente de la Universidad de Chile, la cual permite reducir la brecha educacional de los estudiantes, ya que permite calcular y ordenar por desempeño escolar, a los estudiantes del mismo colegio secundario, con el fin que los alumnos de mejores notas posean mayores opciones de ingresar a la universidad.

Sin embargo, los estudiantes de colegios emblemáticos, cuyas exigencias son mayores, son perjudicados ya que, a diferencia de colegios con rendimientos normales, la distribución de notas finales son menos dispersas, por lo cual el ranking de notas no beneficia a dichos estudiantes, y deben localizar un colegio cuyos estudiantes posean bajo rendimiento para poder subir su puntaje de notas.

Los medios chilenos ya cifran en cerca de 100 jóvenes que han abandonado el Instituto Nacional en búsqueda de un mejor puntaje de ingreso, pero lejos de dar pie atrás en las medidas, el DEMRE ha entregado mayor libertad a los planteles para disponer de este puntaje de selección a las universidades adscritas al proceso PSU; en algunos casos, las notas sumaron una ponderación del 50% del puntaje de presentación a la selección.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes