Alfonso Cuarón gana el León de Oro en Venecia con su película Roma

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de septiembre de 2018

8 de septiembre de 2018

Alfonso Cuarón en 2013.
Gage Skidmore/Flickr

El filme Roma del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, fue galardonado con el León de Oro del 75 Festival Internacional de Cine de Venecia. Su compatriota, Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año anterior con La forma del agua, presidió el jurado de esta edición y fue el encargado de anunciar a la película de Cuarón como la seleccionada. "Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre", bromeó.

"Este premio y este festival son increíbles" aseveró Cuarón, que recibió el galardón de manos de Paolo Baratta, presidente de la Biennale de Venecia. Agredeció la labor del equipo del filme, así como a Netflix por permitir que se llevara a cabo. Además se lo dedicó a las protagonistas Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, "por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron".

Roma narra la historia de Cleo, indígena y empleada doméstica de una familia de clase media en los años 1970. De acuerdo con el cineasta, se basa en "un personaje de la vida real, Libo, es básicamente el mismo personaje. Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia". El filme fue invitado a participar en Cannes, pero no se concretó debido a desacuerdos entre la propietaria, Netflix, y los organizadores del festival.

Según The Hollywood Reporter, la producción podría llegar las veinte salas en los Estados Unidos y estará disponible en Netflix a partir de diciembre próximo. "Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo [....] Es su regalo de cumpleaños" señaló Cuarón. "Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente" apuntó y añadió "A ti, a mi familia y a mi país, México. Los amo".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn