Alcaldesa de Bogotá presenta nuevos estudios de viabilidad para la primera línea del Metro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Bogotá
Bogotá
Ubicación de Bogotá
Otras noticias de Bogotá
El-Wikinews-logo.svg
Recorrido de la I Fase del Metro de Bogotá

14 de septiembre de 2011

Bogotá, Colombia — La Alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, quien sustituyó a su predecesor Samuel Moreno Rojas, suspendido por la Procuraduría a causa del escandalo del Cartel de la Contratación, presentará en próximos días los nuevos estudios que respaldan la necesidad de construir la primera línea del metro de la capital de la república al presidente Juan Manuel Santos.

Ya con anterioridad, Santos en una visita de estado a Japón, anunció a los empresarios de ese país planes para que éstos inviertan en el desarrollo de la obra, el Distrito Capital mantiene sus reservas en cuanto a las conclusiones de los estudios realizados por la empresa británica Steer Davies Gleave, entidad que ratificó los diseños del Consorcio español Sener & Transportes Metropolitanos de Barcelona valorados en 20.000 millones de pesos.

Los análisis de los mismos revelan el trazado definitivo del Metro va desde el Portal de Las Américas en la Localidad de Kennedy hasta la Calle 127 con Avenida Carrera Novena en la Localidad de Usaquén (con una opción de ampliación hasta la Calle 170), pasando por la Estación de la Sabana que unifiquen los recorridos de superficie y subterráneo para subsanar la demanda de pasajeros con enfasis al borde oriental de la urbe. También se incluye los estudios geológicos para minimizar los costos de la obra.

El nuevo estudio corresponde también a despejar las dudas que dejaron en uno de los miembros del gobierno nacional y en las Universidades de los Andes y Nacional. Sin embargo, la decisión de continuar con el proyecto estará en manos del nuevo alcalde que se elegirá el 30 de octubre.

De hecho, candidatos como David Luna (del Partido Liberal), propuso modificaciones en el trazado de la primera línea orientado a la Avenida Carrera Séptima mientras Antanas Mockus (otrora alcalde en dos oportunidades y miembro de la Alianza Social Indígena) anunció que en su periodo de gobierno no construirá la obra por los altos costos que implicaría desarrollarlo. En tanto que el candidato a la Gobernación del Departamento de Cundinamarca, Everth Bustamante (de la coalición U-Verdes), anunció que en su futuro gobierno buscará unificar el Tren de Cercanías y el Metro de Bogotá en un solo sistema de ferrocarril metropolitano que englobe la Región Capital.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame