Alberto Fujimori es detenido en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Santiago, Chile
8 de noviembre de 2005

8 de noviembre de 2005
Santiago, Chile
Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú y prófugo de la justicia de su país, fue detenido este lunes por la Policía de Investigaciones de Chile en el hotel Marriott de la capital, debido a una orden del juez Orlando Álvarez Hernández, quien atendió una solicitud peruana y una orden de captura internacional emitida por la Interpol. El ex presidente peruano fue llevado a la Escuela de Investigaciones de la Policía de Chile.

Al parecer, Fujimori pretendía iniciar desde Chile una campaña para volver a Perú y postularse a la Presidencia de la República, tras varios años de autoexilio en Japón, país al que huyó para escapar de la justicia, gracias a su doble nacionalidad peruano-japonesa. El ex mandatario peruano llegó a las 15:00 (18:00 UTC) del domingo en un avión privado que hizo escala en Tijuana, México, antes de aterrizar en Chile, donde Fujimori puede haber creído que no iba a ser detenido, debido a la reciente tensión diplomática entre ese país y Perú. No obstante, Rómulo Pizarro, ministro del Interior peruano, llegó a Santiago para agilizar los trámites de extradición, proceso que puede durar máximo dos meses.

Por su parte, los abogados de Fujimori solicitaron libertad provisional bajo fianza mientras se resuelve su situación judicial, petición que fue negada la mañana del martes por el juez de la Corte Suprema Orlando Álvarez. El embajador japonés en Santiago, Hajime Ogawa, solicitó un trato justo para el ex presidente peruano, siguiendo el debido proceso. Por otro lado, Amnistía Internacional aplaudió el arresto en Chile y pidió al gobierno de esa nación asegurarse de que Fujimori permanezca allí hasta que se tome una decisión.

Alberto Ken'ya Fujimori, que gobernó al Perú entre 1990 y 2000, es buscado por cargos de corrupción y crímenes de lesa humanidad. No obstante, goza todavía de gran popularidad en su país. Sus partidarios le llaman El Chino.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png