Alabama elige a un senador demócrata por primera vez en 25 años; venció al republicano acusado de abuso sexual

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Ubicación de Estados Unidos
Otras noticias de Estados Unidos
El-Wikinews-logo.svg

13 de diciembre de 2017
El demócrata Doug Jones, de 63 años, venció sorpresivamente al candidato republicano, Roy Moore, apoyado por el presidente Donald Trump y acusado por varias mujeres de abuso sexual. De esta forma, Alabama eligió un candidato demócrata por vez primera en 25 años.

Sin embargo, los comicios fueron tan reñidos como auguraban las encuestas. Jones alcanzó el 49.9% de los votos frente al 48.4% de Moore. El medio gubernamental Voz de América detalla que fue crucial el voto de rechazo, un 1.7% que votó por alguien más que Jones o Moore y presumiblemente alrededor de 22 mil republicanos.

Negándose a admitir la derrota el juez ultraconservador Moore aseguró que "Esto no ha terminado". "Sabemos que Dios sigue al mando", añadió. No obstante, desde la Casa Blanca, el presidente felicitó a Jones, aunque aclaró que "los republicanos tendrán otra oportunidad en un corto periodo de tiempo".

Pese a que los líderes republicanos en Washington habían pedido a Moore que se retirará luego de ser acusado de abuso sexual. Empero, defendiendo su inocencia, se negó y recibió más tarde el apoyo de Trump. Su derrota, sin embargo, implica la pérdida de una "pieza clave" en el Senado y una advertencia de cara a los comicios legislativos de 2018.

Moore un fanático religioso ofendió a mujeres, minorías raciales, homosexuales y musulmanes. Además fue acusado de abusar sexualmente de una chica de 14 años cuando él contaba con 30. Considera que la Constitución estadounidense emana de la Biblia y que las leyes deben adaptarse a lo señalado en las sagradas escrituras. De tal forma que rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y cree que debe prohibirse nuevamente la homosexualidad.

La victoria de Jones, exfiscal federal conocido por procesar a dos miembros del Ku Klux Klan que asesinaron a cuatro niñas negras, redujo la ventaja republicana en la cámara alta a 51 frente a 49 demócratas. Igualmente supone un revés a la agenda del mandatario en términos fiscales, presupuestarios y sanitarios.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame