Al menos 93 detenidos por disturbios en protesta de deudores habitacionales en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de junio de 2009

20 de junio de 2009

Cerca de 93 detenidos se registraron en horas de la tarde del viernes en Santiago de Chile, tras las fuertes manifestaciones realizadas por un grupo de deudores habitacionales, quienes demandan una solución a la deuda que poseen con diversas instituciones financieras de Chile.

Los disturbios se generaron tras la solicitud de la evacuación de las personas que pernoctaban hace 40 días, abajo el puente Pío Nono en las riberas del río Mapocho, como una medida de presión al gobierno para que condone definitivamente las deudas habitacionales de los protestantes. La evacuación de los manifestantes era urgente, debido a la crecida del río por las intensas lluvias registradas durante la mañana en la capital chilena.

En un primer llamado de atención de Carabineros, sólo 11 manifestantes accedieron a desalojar pacíficamente el campamento instalado, mientras que el resto se negó a salir. Tras agotar las instancias de diálogo entre los pobladores y las fuerzas policiales, comenzó el desalojo de las personas, quienes prendieron fuego a su campamento como forma de evitar que los policías bajaran al lecho del río a detenerlos por los disturbios.

Tras la extinción de las llamas, cerca de 300 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a la detención de la totalidad de los manifestantes, quienes amenazaron con lanzarse a las turbulentas aguas del río como medida final de protesta. Tras el arresto, la totalidad fueron derivados a las comisarías de Santiago Centro y Providencia, liberándose solamente a dos personas de los 95 detenidos debido a la avanzada edad que poseían, mientras que los 93 restantes serán formalizados ante el juzgado por "desordenes públicos".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn