Al menos 1307 médicos cubanos ya dejaron Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de noviembre de 2018

28 de noviembre de 2018

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que 1307 profesionales cubanos, del programa Más Médicos, ya dejaron Brasil rumbo a Cuba. De acuerdo con la entidad, se han organizado siete vuelos chárter y otros están previstos para partir a lo largo de los próximos días.

Los médicos actuaban en 16 Distritos de Salud Especiales Indígenas y en 733 municipios en 26 estados. Por el momento, aún no hubo salida del estado de Acre, en el norte del país.

El pasado día 14, el Ministerio de Salud de Cuba anunció el rompimiento del acuerdo de cooperación con el programa Más Médicos por discrepar con las exigencias del presidente electo, Jair Bolsonaro. Desde entonces, los médicos cubanos comenzaron el proceso de regreso a Cuba.

La posibilidad de cooperación internacional con la OPS para el programa Más Médicos se aprobó en 2013. La ley permitió la existencia del acuerdo de cooperación internacional, la cual estableció que la OPAS sea la articuladora entre Brasil y Cuba. El número de médicos cubanos de la cooperación se vino reduciendo gradualmente, en los últimos cinco años, de más de 11 mil a cerca de 8,3 mil.

El Ministerio de Salud abrió una convocatoria para que médicos brasileños ocupen las vacantes dejadas por los cubanos. Se prevé que los nuevos profesionales empezarán a actuar a partir del día 14 de diciembre.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn