Aficionados y profesionales de las hormigas se reúnen en Córdoba para su cuarto congreso

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

5 de octubre de 2009

Córdoba, España — La Universidad de Córdoba ha acogido Taxomara 2009, el cuarto encuentro anual ibérico de expertos y aficionados al estudio de las hormigas. El evento ha ocupado los cuatro primeros días de octubre y se ha celebrado en el Campus de Rabanales con una serie de conferencias y paneles así como una visita al microscopio electrónico de la Universidad. Se ha completado el encuentro con una excursión a la Sierra de Córdoba para observar lugares donde han sido descubiertas nuevas especies de hormigas.

Celebrado ya en tres ocasiones anteriormente, este encuentro reúne cada año a los aficionados a las hormigas y a los biólogos profesionales que estudian esta importante subfamilia animal. Estos dos grupos de personas entraron en contacto en Internet gracias al foro lamarabunta.org y la celebración del primer encuentro en el Zoobotánico de Jeréz propició la formación de una asociación que los une en el ámbito ibérico.

Esta Asociación Ibérica de Mirmecología -la mirmecología es la rama de la ciencia dedicada a las hormigas- impulsa cada año estas jornadas de encuentro, así como exposiciones, actividades educativas o divulgativas y la edición de libros históricos sobre estos animales, que tienen un gran peso en los ecosistemas de todo el mundo, además de servir de bioindicadores del estado de los mismos.

Este año el encuentro ha tenido ya un carácter internacional más marcado pues además de ponentes ibéricos han acudido especialistas como Rhiam Guillem, de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar, y John W. Wenzel, de la Universidad Estatal de Ohio.

Se han tratado muchos temas como, por ejemplo, la agresividad de la Linepithema humile -conocida como hormiga argentina, plaga en todo el Mediterráneo- hacia las especies autóctonas, el primer caso de cría en cautividad de la hormiga parásita Teleutomyrmex schneideri, las hormigas de Gibraltar y los motivos del éxito de las hormigas como superorganismo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Más sobre la Hormiga (Formicidae):
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiespecies
Ficha en Wikiespecies
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame